Hugo de Miguel: el cadete con dos oros nacionales que esperó a cumplir siete años para competir

Hugo de Miguel antes de entrenar. Foto: Santiago Farizano

HISTORIAS DEPORTIVAS Este es el octavo año que Hugo de Miguel (8-8-2001) practica el atletismo de manera continuada, y no empezó antes porque no le dejaron, su entrenador Ramón esperó a que cumpliera siete años para que empezara a entrenar y a formar parte de un club con el que poder competir. Porque este joven, con raíces en San Leonardo, ya realizaba deporte mucho antes, el atletismo lo practicaba corriendo carreras en los pueblos, pero también hacía tenis, natación y fútbol. Aunque el fútbol no lo ha dejado, y tampoco se le da nada mal, juega en el Numancia cadete A en regional y reconoce que le gusta, y que no tiene pensado dejarlo de momento, pero prefiere el atletismo. Y prefiere el atletismo porque lo ha vivido desde pequeño, practicándolo y viendo a su hermano mayor, algo que le animó a empezar y a continuar...por mucho tiempo. Este año ha conquistado sus dos primeros oros a nivel nacional, en el cross de Burgos y en 3.000 en Oviedo.

Y,¿cómo puedes compaginar los deportes, entrenamientos, estudios...? Hugo lo tiene muy claro, "porque me gusta", y también lo disfruta. Para este joven atleta no supone ningún sacrificio entrenar de tres a cuatro horas a la semana (más las dedicadas al fútbol) tampoco tener que cuidar la alimentación, tener menos rato para estar con los amigos o quitarse un rato de estudiar y tener que hacerlo más tarde, porque realmente vive el atletismo desde hace ocho años, o probablemente desde mucho antes.

Hugo de Miguel ha sido campeón de España recientemente en Oviedo en 3.000 metros y campeón de España en el Cross de Burgos, sus dos primeras medallas de oro a nivel nacional, pero también ha estado en lo alto del podio en el cross de Atapuerca, en el Cross de Castilla y León de Valladolid, en el de Aranda, Venta de Baños, Valonsadero...y en todas las citas sorianas en las que ha competido. Su próximo objetivo; el Intercomunidades, donde compiten Madrid, Asturias, Navarra, La Rioja  y Castilla y León finales de mayo, también el campeonato de Castilla y León al aire libre, y en junio los Campeonatos de España, cuenta el joven atleta mientras sus compañeros del Club Soria Caja Rural le esperan en el Árbol de la Música para entrenar por el entorno de la Dehesa, como cada jueves.

Afortunadamente Hugo no ha tenido experiencias amargas en el atletismo, principalmente porque lo disfruta, y también porque "de momento" no ha tenido lesiones graves, salvo un pequeño esguince de tobillo jugando al fútbol, lo que le tuvo tres semanas retirado del fútbol, pero no le impidió seguir corriendo e incluso ganar alguna prueba, y también hace tres años dolores en el talón por crecimiento, pero nada que le haya separado hasta la fecha del running.

A Hugo le gusta correr y se siente cómodo en cualquier prueba, aunque reconoce que prefiere el cross, pero también disfruta en los 3.000 y en los 1.000 metros. También le gusta correr las carreras populares que afloran en verano en la provincia, especialmente la de su pueblo, San Leonardo, o alguna de la zona como Abejar. Le gusta competir en su provincia, aunque también salir fuera de ella.

De momento Hugo de Miguel compite en categoría cadete, y hasta ahora a nivel regional y nacional, porque no se pude competir internacionalmente con su edad. Pero este atleta soriano tiene cuerda para rato y además ganas de seguir, por lo que además de correr en su provincia y fuera de ella, probablemente dentro de unos años también se encuentre muy a gusto compitiendo fuera de su país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad