Un soriano que trabaja en un barco soriano que recorre los mares del mundo

Alfonso Garzón Bauzá (14 de enero de 1989, Soria) es el director de operaciones del ATYLA Ship, el responsable de su estrategia organizativa y de marketing. Después de cursar todos sus estudios hasta el Bachillerato en Escolapios, marchó a Madrid para completar su formación con Marketing e investigación de mercados. El ATYLA es el actual nombre del barco construido y botado en 1984 como Marea Errota. Otras denominaciones posteriores han sido Itsaso-Petronor y Cantabria Infinita, este último hasta 2012.

Lo que no ha cambiado es la empresa propietaria del barco: Marea Errota SL. Según explica Garzón, desde 2014 la gestión de esta empresa corresponde a Rodrigo de la Serna Vicente, quien es el capitán del barco y que vive a bordo todo el año. De la Serna, nacido en Madrid, es "soriano de corazón"y sobrino de Esteban Vicente Jiménez. Este último, nacido en 1953, empezó en 1980 a construir un barco en Soria para lanzarlo a los mares y dar con él la vuelta al mundo. Al final, el Marea Errota estuvo fondeado casi 20 años en Lanzarote (ver su historia).

A partir del mes de mayo de este mismo año, el barco va a ser operado en exclusiva por una fundación española sin ánimo de lucro llamada ATYLA International Training Ship Foundation'. Actualmente, el puerto base está en Bilbao, en los muelles del museo marítimo Ría de Bilbao. Los inviernos los pasa ahí en labores de mantenimiento y realizando actividades educativas de la mano del museo. La temporada de navegación es aproximadamente entre mayo y octubre, según sigue explicando Garzón. El barco traza cada año una ruta diferente, visitando los principales festivales marítimos de Europa y "en 2017 atravesaremos el Atlántico porque participaremos en la Regata de barcos clásicos Rendez-vous 2017: Esta es la web.

Según comenta el director de operaciones del ATYLA, "hacemos viajes de aventura a bordo como forma de enseñar habilidades básicas para el desarrollo personal y profesional del ATYLA. El programa educativo que publicaremos en la nueva versión de la web que estamos preparando incluye dos partes: 'Sail training' (enseñar las bases de la navegación a vela de manera práctica con la intención de formar el carácter de los jóvenes), y nuestro programa de Desarrollo personal (algo único de ATYLA, incluir a un 'coach' o facilitador a bordo, que realiza talleres diarios en los siguientes ámbitos: Comunicación intercultural, Trabajo en equipo, Liderazgo, Respeto por el medio ambiente, Pensamiento crítico, Responsabilidad social e inteligencia emocional...)".

Además del capitán y del director de operaciones, en el ATYLA Ship trabaja actualmente otro soriano, el hermano de Rodrigo, Nuño, quien es el webmaster de la página web del barco.

Más de 30 años, lo que empezó como un proyecto de amplias miras pero elaborado por un grupo de amigos, continúa teniendo un componente fundamental de amistad. Garzón comenta que "soy amigo de Rodrigo desde niño, porque fuimos a clase juntos en los Escolapios y, por supuesto, conozco a Esteban y sus hermanas. Nunca he llegado a conocer al resto de amigos que ayudaron a Esteban a construir el barco, pero les estamos profundamente agradecidos por hacer posible que en la actualidad estemos pudiendo desarrollar este innovador proyecto educativo".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad