Los IX Premios de Arquitectura de Castilla y León 2011-2015, con tres ganadores de Soria.

Nada menos que tres ganadores ha tenido Soria en los IX Premios de Arquitectura de Castilla y León 2011-2015, convocados por los dos colegios oficiales de arquitectos de la comunidad, el de Castilla y León, y el de León. En vivienda unifamiliar, el ganador ha sido el trabajo de Juan Francisco Lorenzo Llorente, con sus colaboradores Eva Garijo y Alfredo Lafuente, por una casa construida en la calle Cid Campeador, en la capital de la provincia.

Según el acta, "el Jurado valora especialmente la integración en el entorno, así como la correcta resolución de los espacios, la hábil utilización del patio bajo rasante para conseguir ampliar la superficie de vivienda, sin interferir ni desvirtuar la imagen de la barriada en la que se encuentra. Además de la economía de medios y la adecuación dimensional a las necesidades".

Leer el acta (pdf)

Currículum de Lorenzo (pdf)

Así es la casa de la calle Cid Campeador (pdf)

En vivienda colectiva, no ha habido ni primer premio ni finalistas, únicamente un accésit para el trabajo presentado por Ignacio Beltrán y Ricardo Heras Mulero. En concreto, por el bloque de siete viviendas y un local comercial que están ubicados en el número 11 de El Collado.

Además, en obras de restauración y rehabilitación, el primer premio ha sido para el trabajo presentado por Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, con los colaboradores Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Flavia Zelli, Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas. El trabajo, en concreto, fue la restauración de la Casa del Acueducto del Yacimiento Arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes (Soria).

El acta del jurado explica que "se ha valorado la integración de la obra ganadora en el paisaje, tratándolo de forma respetuosa, adecuándose a él sin la imposición artificial de formas ni materiales. Los criterios de la intervención en un Bienes de Interés Cultural como el que se trata, reconoce y valora cuestiones como las perspectivas, la función o la sostenibilidad".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad