Factores para no olvidar en la instalación de un 'home cinema'

El cine en casa es una experiencia diferente: ver películas, programas de televisión, jugar con una consola o escuchar tu música preferida en un ambiente conocido y con absoluta comodidad. Por esta razón cada vez hay más familias que deciden gastar dinero en un equipo de proyección home cinema, con todos sus equipamientos y complementos, pero...¿cuáles son las consideraciones a tener en cuenta?

En primer lugar, hay que consultar diversas tiendas o páginas web especializadas en proyección para contrastar sus respectivos productos y precios. ¿Qué es lo más conveniente según el tipo de casa? ¿Para qué se va a usar? ¿Cuál es el equipamiento más pertinente?

Todo equipamiento necesita un buen equipo de altavoces. Por lo menos, una configuración de altavoces 5.1, un receptor coordinador de todo el sistema de proyección y amplificación de altavoces, una gran pantalla de proyección o HDTV, fuentes para conectar reproductores externos como una videoconsola, un cableado compatible con la calidad que puede ofrecer un reproductor y sobre todo, una habitación o salón con el suficiente espacio e iluminación.

Los altavoces ayudan a crear una buena atmósfera para disfrutar de las mejores películas o series. Se recomienda un sistema de seis canales: frontales derecho e izquierdo, central, traseros derecho e izquierdo y un subwoofer. Este último aporta un deep bass effect, es decir, una sensación de sonoridad grave y baja vibración. Es preferible que todos los altavoces tengan el mismo timbre (o tonalidad) y preferiblemente de la misma marca/fabricante para tener un sonido coherente.

El receptor es el núcleo, la principal fuente de todo el sistema: ejerce como amplificador de los altavoces, conecta todos los componentes del home cinema para que se pueda seleccionar mediante un control remoto, también controla el volumen, el ecualizador y efectos. Se pueden especificar en los “watts per channel” (vatios por canal), es decir, la posibilidad para establecer una cierta cantidad de potencia en cada altavoz desde la sección del amplificador del receptor.

La pantalla suele ser el elemento fetiche por el comprador. Es la parte más visible y atractiva de todo el equipo de proyección. Hay una generalización de pantallas formato panorámico, pero también hay tendencia a comprar pantallas de proyección fijas o desplegables que se instalan fácilmente en el techo del domicilio. Normalmente suelen tener una sola parte de proyección, pero existen modelos fabricadas con tela transparente que permite la plasmación de imágenes en la parte posterior. Por otro lado, hay que tener en cuenta qué tipo de resolución es la más adecuada. La más común es el 1920x1080.

Las fuentes de entrada para objetos externos son fundamentales. Hay que tener conocimiento de cuántas salidas externas tiene cuando se conecta al receptor una consola para jugar en una realidad virtual envolvente, reproductores Blu-Ray, portátiles o decodificadores como AppleTV box.

Por último, las conexiones mediante cable. El receptor se conecta al proyector o la HDTV generalmente mediante cables HDMI. En determinados proyectores hay que tener en cuenta que, según el modelo, se puede aplicar cableado VGA para analógicos. Sin olvidar los cables DVI en una interfaz para proyectores digitales o LCD Display.

Éstos son los condicionantes a tener en cuenta para instalar un sistema de proyección home cinema que debe estar en armonía con el salón de casa. La iluminación es importante para situar los objetos de proyección y el diseño debe ser considerado para instalar la pantalla y el equipo de sonido.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad