Modificación presupuestaria de la Diputación para el empleo a municipios, carreteras y cuadrillas forestales

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas ha dictaminado hoy favorablemente dos modificaciones presupuestarias que permitirán la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo a municipios, el Plan de Carreteras 2016 y las cuadrillas forestales. Por un lado, el presidente de la comisión ha dado cuenta de la modificación 2/2016 por la que se incorporan al presupuesto los 300.000 euros de la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de las cuadrillas forestales. Además, en dicha modificación se dan de baja 250.000 euros de la partida de apoyo iniciativas empresariales y se acuerda incrementar con 250.000 euros el Plan de Fomento del Empleo a municipios.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado la modificación 3/2016 por importe de 5.304.000 euros con los votos favorables del PSOE y José Antonio de Miguel y la abstención del PP. Una modificación que tendrá que ser aprobada en pleno y que incluye tres apartados: 284.000 euros para que la Diputación pueda complementar las cuadrillas forestales; 20.000 euros para los convenios de bomberos con los ayuntamientos de Vinuesa, San Leonardo, Arcos de Jalón y San Pedro; y 5 millones para el Plan de Carreteras.

En el caso de las cuadrillas forestales, Luis Rey ha explicado que la modificación contempla la consignación presupuestaria necesaria para que la Diputación pueda complementar esas cuadrillas. “La Junta de Castilla y León aporta 300.000 euros pero con un máximo de 10.000 euros por trabajador pero no aporta dinero para vehículos, material, vestuario, combustible o maquinaria, lo que supone que la Diputación va a tener que aportar prácticamente otros 300.000 euros del remanente de tesorería para que las cuadrillas puedan trabajar con el equipamiento y los medios materiales necesarios”, ha señalado. Además, el presidente de la comisión ha explicado que con los 10.000 euros que aporta la Junta para cada trabajador tampoco se llega a dar cobertura a los salarios, de ahí que la Diputación tendrá que destinar 134.000 euros para el salario de los trabajadores.

“Estas dos modificaciones van a posibilitar la puesta en marcha de las cuadrillas forestales, que van a permitir prestar servicio en el interfaz urbano de los municipios”, ha insistido Luis Rey que ha confirmado que entre ambas modificaciones “se aprueba un complemento económico para las cuadrillas que presupuestariamente asciende a 600.000 euros”. Por otro lado, la modificación 2/2016 va a permitir hacer una actuación de contratación en los municipios con desempleados complementando los 392.000 euros que da la Comunidad Autónoma para financiar contrataciones en los pueblos con otros 250.000 euros. De esta manera, se van a realizar contrataciones de 180 días y a jornada completa para menores de 35 años, mayores de 45 o trabajadores en exclusión. El Plan se destina fundamentalmente a ayuntamientos con 5 o más desempleados, si bien según ha explicado el presidente de la comisión, en función de la evolución de la convocatoria se podría llegar también a municipios que tengan entre 1 y 5 desempleados.

“El objetivo de mínimos que nos hemos marcado es que aquellos municipios de 100 o más desempleados tengan tres contrataciones; los de 20 a 99 desempleados, dos contrataciones; y los de 5 a 19 desempleados, una contratación”, ha explicado Luis Rey que ha insistido en que se trata de un objetivo de mínimos ya que la partida prevista “permite cubrir más allá”. En total, el Plan de Fomento del Empleo a municipios se eleva a 1,3 millones de euros, de los cuales el 50% será financiado por los ayuntamientos, y permitirá como mínimo la contratación de 78 personas. Así lo ha señalado Luis Rey, que ha aclarado que los ayuntamientos deberán abonar el 50% del coste de las contrataciones. La convocatoria para estas ayudas saldrá publicada el miércoles y los consistorios tendrán hasta el 12 de abril para presentar las solicitudes de contratación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad