La Junta organiza en Soria un ciclo de talleres para el uso seguro de las nuevas tecnologías

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, en colaboración con la Entidad Pública Red.es y la Consejería de Educación, desarrollará entre los días 18 y 22 de abril, en el Espacio CyL Digital de Soria, una serie de talleres para que los padres, madres, tutores y educadores puedan conocer los diferentes peligros a los que se enfrentan los menores en el uso de las nuevas tecnologías.

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales o el sexting son riesgos que los tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. El conjunto de la sociedad debe concienciarse de las amenazas y riegos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías por parte de menores de edad y, para ello, es necesario que se participe en la educación digital, detectando y corrigiendo a tiempo situaciones peligrosas y de riesgo.

El Espacio CyL Digital de Soria acogerá durante este mes de abril cinco talleres abiertos y gratuitos, que se desarrollarán en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas. El primer taller, ‘Cómo podemos afrontar los riegos de las tecnologías en familia’, se impartirá el lunes día 18 y tiene como objetivo conocer las posibles amenazas de la tecnología y desarrollar una serie de pautas o buenas prácticas en familia para que el uso sea seguro.

Uno de los fenómenos actuales entre de los jóvenes, denominado sexting, consiste en fotografiarse en actitud provocativa y enviar esas imágenes a conocidos por smartphone y redes sociales. Para prevenir esta práctica y actuar de forma adecuada se ha programado el taller ‘Prevención del sexting y de los contenidos inapropiados’, que tendrá lugar el martes día 19. Además, en este taller también se darán herramientas para proteger a los menores de los contenidos inadecuados de la red.

El miércoles día 20 se impartirá el taller ‘Ciberacoso y grooming’. Esta sesión versará sobre el grooming, o acaso sexual por Internet (este hecho cosiste en la obtención de imágenes de menores de edad por parte de desconocidos adultos para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso). También se hablará sobre el acoso escolar en la red; en este caso no de índole estrictamente sexual, pero que provoca situaciones en las que los menores se ven humillados, atormentados o amenazados por compañeros de clase a través de Internet. Se ofrecerán las pautas para detectar estas situaciones, cómo actuar y las estrategias para prevenirlas.

‘Protege la privacidad de los menores en Internet’ será el taller del jueves día 21, y tendrá como objetivo dar a conocer las herramientas oportunas para informar y ayudar a los menores sobre la importancia que tiene la huella digital para su futuro. Es muy importante que los menores aprendan a proteger su privacidad en Internet, en especial, en las redes sociales, pues deben conocer que aunque un contenido sea borrado quedará registrado para siempre. Asimismo, existen riesgos de robo y suplantación de identidad en redes sociales que cada vez afloran más entre los menores. En este taller se darán las pautas para poder informar y ayudar a los menores para evitar estos problemas.

La incitación a acciones peligrosas como la bulimia, la anorexia, el racismo y el uso adictivo de los juegos, entre otras, son actitudes que promueven varias comunidades y páginas en Internet. Detectar si los menores muestran interés hacia este tipo de páginas y las estrategias de acción para prevenir serán los contenidos del último taller, ‘Comunidades peligrosas en línea y protección anti virus y fraudes’, que se desarrollará el viernes día 22.

La inscripción a estos talleres podrá realizarse a través del teléfono 012 o de lunes a viernes, de 09.00 a 14.30 horas, en propio Espacio CyL Digital de Soria, ubicado en el Centro Cívico Bécquer (calle Infantes de Lara s/n).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad