La Junta informa en Soria sobre el programa ‘IO Empresas’

El delegado territorial, Manuel López, acompañado de la gerente territorial de Servicios Sociales, Maria Paz Gil, ha presentado esta mañana a empresas y entidades de Soria la jornada ‘Igualdad de oportunidades en la empresa. Programa IO Empresas convocatoria 2016’, de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades. ‘IO Empresas’ se configura como un conjunto de medidas que se ponen a disposición de estas organizaciones que actúan en el ámbito económico y social, encaminadas a poner en práctica medidas de acción positiva para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo.

Cuenta con una línea de subvenciones para empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras que presenten iniciativas para la puesta en práctica de acciones positivas de igualdad, a lo que se suma un servicio de ayuda, asesoramiento, información y formación.

En la presentación, el delegado territorial ha destacado la importancia de avanzar en la igualdad laboral entre hombres y mujeres, por lo que ha animado a empresas y entidades de Soria, que han sido convocadas con la colaboración de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) y la Cámara de Comercio, a que se acojan a este programa, cuya convocatoria de ayudas está abierta hasta el próximo viernes, día 8.

Manuel López ha resaltado el compromiso de la Junta con la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, recordando que para avanzar en este objetivo el Gobierno regional está desarrollando una importante actividad a través de una política integral en educación, empleo y políticas sociales.

Ha destacado el delegado las políticas activas de empleo de la Junta que se orientan a conseguir una igualdad plena y efectiva, recordando el trabajo desarrollado en el marco del Diálogo Social, en el que en el pasado mes de enero se suscribió la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020, una Estrategia que incluye un Plan de Igualdad y Conciliación, dirigido a la promoción de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, y en especial a las mujeres que sufren una mayor dificultad de inserción.

Derecho de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

Uno de los objetivos prioritarios para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y hacer efectivo el derecho de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Teniendo en cuenta que el ámbito laboral sigue siendo uno de los que en mayor medida se manifiestan muchas de las desigualdades que afectan hoy a la mujer, y con el objetivo de potenciar y fomentar la igualdad de oportunidades en este ámbito, la Consejería convocó la línea de subvenciones hoy presentada en Soria.

La Junta, que puso en marcha esta iniciativa en 2015, mantiene abierta una nueva línea de subvenciones dentro del programa ‘IO Empresas’, a la que destina 240.000 euros en 2016, para fomentar las medidas y acciones positivas dirigidas tanto a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. Este programa cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a desarrollar en 6 años.

Las subvenciones están dirigidas a conseguir objetivos específicos en diferentes áreas: en el área de empleo, con acciones que promuevan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; en el área de condiciones de trabajo y desarrollo profesional, con acciones que mejoren la situación de la mujer en la empresa a través de la revisión de la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en áreas y niveles en los que no estén suficientemente representadas; en el área de ordenación del tiempo de trabajo, con medidas de adaptación de la jornada para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la vida familiar, así como la corresponsabilidad, mejorando lo establecido legalmente y, en el área de prevención del acoso, con actuaciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo.

Junto a estas, se valoran también otras áreas, como el área de comunicación y lenguaje, con acciones dirigidas a implantar un uso inclusivo del lenguaje en la comunicación interna y externa y a promover una publicidad no discriminatoria y exenta de estereotipos de género; en el área de formación, con acciones específicas para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que la presencia de la mujer es minoritaria y acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, dirigidas al personal de la entidad, y el diseño, negociación e implantación de planes de igualdad en la empresa.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, y personas físicas empleadoras, con domicilio social en Castilla y León, que realicen alguna de las actuaciones descritas en centros de trabajo ubicados en Castilla y León. En el teléfono 983 665 110, las empresas o entidades podrán informarse con detalle sobre esta línea de subvenciones.

El programa ‘IO Empresas' en 2015

 Desde septiembre de 2015 este programa ha beneficiado en Castilla y León a unas 6.600 personas y a 220 empresas: casi 30 trabajadores de 14 empresas y entidades en Soria. Se ha realizado esta jornada informativa en Soria precisamente para que las empresas y entidades conozcan en mayor medida este programa y opten a él en mayor número que en la convocatoria de 2015.

Desde el área de asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad se ha dado respuesta en Castilla y León a 693 consultas formuladas por 94 empresas y entidades.

El apartado de información, sensibilización y difusión dirigidas al tejido empresarial se está desarrollando desde la página web y a través de 11 sesiones informativas y de sensibilización que se han celebrado en las nueve provincias de la Comunidad.

Respecto a la formación a empresas y entidades en materia de igualdad, se está impartiendo formación especializada a 292 personas de 28 empresas y entidades de la Comunidad. En Soria se han realizado ya cinco de estos cursos específicos.

Junto a esto, en 2015 tuvo lugar la primera convocatoria de una línea de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad entre trabajadores y trabajadoras con un presupuesto de 240.000 euros. Estas ayudas han beneficiado a 88 empresas y entidades de la Comunidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad