El mes de marzo se cierra con 6.078 consultas en las oficinas de turismo del Ayuntamiento

Un total de 6078 visitantes han sido atendidos en la oficina municipal de información turística en el mes de marzo, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 196. Estos datos suponen un incremento de 4407 personas respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un incremento del 263,73%. Si también lo comparamos con el mes de marzo del año 2014 el aumento es de 4980 visitantes, es decir,  el 453,55%. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de marzo de los últimos años:

AÑO 2013AÑO 2014AÑO 2015AÑO 2016
2816109816716078

Estos datos reflejan además de la ya constatada tendencia al alza del número de visitantes que se reciben en la ciudad, la importancia de los días festivos de la Semana Santa para nuestra ciudad, ya que en pocos días es cuando más visitantes se concentran en las oficinas de turismo. Además, es evidente que las estadísticas del mes de marzo se ven muy afectadas en función de las fechas en las que cada año se celebre la Semana Santa, ya que varían pudiendo ser íntegras en marzo, como ha ocurrido este año 2016 y como ocurrió en el año 2013, sólo en parte (como ocurrió el año pasado, aunque los días de más afluencia fueron íntegramente en abril) o incluso ningún día festivo y ser íntegras en el mes de abril (como en el año 2014). A esto hay que añadir, que los días festivos de Semana Santa incluyen también la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, desde dónde también se atienden un número de consultas a tener en cuenta durante esos días.

Por lo tanto, de estos últimos 4 años el dato con el que la comparación sería más similar sería con el año 2013, año en que también estaban abiertas las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes en el mes de marzo y que menos el lunes de Pascua, festivo sólo en algunas comunidades autónomas, el resto de periodo correspondiente a la  Semana Santa correspondió íntegro al mes de marzo. Si comparamos los datos de este mes de marzo con los de marzo del año 2013 el incremento en visitantes es de 3262, que representan un aumento del 115,83 %, es decir, más del doble.

Del total de visitantes del mes, un 97,72% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (24%), País Vasco (17%) Castilla y León (14%), Cataluña (11%), Aragón (6%) y Navarra (6%) . El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (21%), Inglaterra (19%), Italia (12%), América del Sur (12%) y América del Norte (6%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2274 ejemplares entregados, que suponen un 43% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 19%, las consultas realizadas un 16%, las relacionadas con la provincia que han supuesto un 12% y las visitas guiadas con un 5% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos.

Resaltar que se ha comprobado que el recién estrenado plano turístico infantil y las actividades que junto a él se han desarrollado para ese público en diferentes puntos de interés de la ciudad han tenido una gran acogida. Se han entregado desde el pasado 30 de marzo un total de 174 planos; niños/as que después de completar la pequeña “gymkana” por nuestra ciudad han regresado a la oficina de turismo para recibir su medalla-imán, y en ese momento nos han dejado comentarios como “ voy a volver”, “me ha gustado mucho esta ciudad”, “muy entretenido”, “muy buena forma de conocer la ciudad”, “Soria es muy bonita”, “Es muy buena idea porque si no me aburro a la hora de visitar” o que “Soria es muy divertido y muy guay”.

Además, el pasado 31 de marzo se cumplió 1 año de la apertura de la nueva oficina municipal de turismo de la Plaza Mariano Granados, instalaciones por las que ya han pasado un total de 38894 personas atendidas; recordar que con tan sólo 5 días (el 3/4/2015) en pleno periodo de Semana Santa se atendió al turista 1000 y que en el mes de julio se atendió al nº 10000.

HORARIOS MES DE ABRIL:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

Lunes cerrado

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes de 16 a 19 h

Sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Domingos de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

VISITAS GUIADAS:

Sábados en horario de mañana y tarde y domingos por la mañana, ofertándose las dos rutas por la ciudad:

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad