El Aplec del Caragol de Lérida, del 20 al 22 de mayo, presentado hoy en Soria

El Aplec del Caragol de Lérida ha desembarcado hoy en Soria con su Caracol Tour, reivindicando su papel destacado como embajador de la gastronomía leridana. La convocatoria de la Federació de Colles de l'Aplec del Caragol (Fecoll) ha tenido una buena acogida entre los sorianos que se han desplazado al Hotel Leonor Mirón para participar en la presentación y degustar el menú de cocina del caracol elaborado por los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de la ciudad catalana.

Esta fiesta se celebra del 20 al 22 de mayo. Acuden más de 200.000 personas, con lo que es la fiesta gastronómica más importante de Cataluña. De hecho, es fiesta de Interés Turístico Nacional. La organizan entre más de cien peñas, y se consumen aproximadamente 12 toneladas de caracoles en estos tres días. La mayoría de los caracoles son importados, pues de hecho España apenas produce el 3% de los caracoles que consume.

Web del Aplec

La presentación de hoy ha consistido en un menú basado en caracoles: a la llauna (con vinagreta y alioli) y picantes. El resto de platos, como los garbanzos con bacalao y la carrillera de cerdo, también tenía un toque de caracoles.

En el evento ha habido una amplia presencia institucional representada por Teresa Valdenebro, concejala delegada de Personal del Ayuntamiento de Soria; Jesús Manuel Alonso, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación de Soria; y José Manuel Ruiz, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria. Además, han estado representantes de algunas peñas sanjuaneras; un nutrido grupo de gastrónomos y hosteleros; y el profesor y escritor soriano, afincado en Lérida, José María Orte. Orte, de San Leonardo de Yagüe, ha acudido con varios vecinos de su localidad.

Durante el aperitivo se ha podido visionar un audiovisual que recorre las comarcas de Lérida –su paisaje, cultura y tradición– con la fiesta del Aplec del Caragol como hilo conductor.

Òscar Caberol, de la Fecoll, ha explicado a los invitados que "la nuestra, es una fiesta gastronómica en la que la cocina es tan importante como lo son las personas. El Aplec es una fiesta basada en la amistad, la cordialidad y la hospitalidad. En todos los valores que desprende la gastronomía como acto colectivo". La proximidad ha sido otro de los aspectos destacados por Caberol que ha dicho que "las fiestas son una muy buena excusa para conocer otros lugares y a otras gentes que viven a muy pocos kilómetros de nosotros".

Esta es la tercera vez que la Fecoll visita la comunidad de Castilla y León –Burgos (2011), Valladolid (2012)– y, tal y como ha manifestado su presidente Xavier Pérez, "siempre es un placer promocionar nuestra fiesta en lugares con gran tradición gastronómica y que entienden muy bien su componente cultural y festivo".

La Fecoll ha clausurado el acto invitando a los asistentes a visitar Lleida en el mes de mayo, una opción tentadora teniendo en cuenta los paquetes de fin de semana y de un día que oferta el Aplec y el descuento del 35% en Renfe.

El Caracol Tour es una gira promocional del Aplec del Caragol de Lleida, la fiesta gastronómica más multitudinaria que se celebra en Cataluña declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Aplec del Caragol celebrará los próximos 20, 21 y 22 de mayo su 37ª edición y, en cuanto al Caracol Tour, este año será la decimotercera edición que visitará también Madrid (18 de abril) y Esplugues de Llobregat (Barcelona, 2 de mayo).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad