De Miguel y Lozano no utilizarán el plazo de recurso y reconocen que se equivocaron de partido

Foto: Concha Ortega

Los dos diputados sorianos José Antonio de Miguel y Raúl Lozano, que conocieron el pasado viernes la resolución de Ciudadanos en la que se les comunicaba la expulsión de la formación por defender las diputaciones, han dado una rueda de prensa esta mañana para explicar sus reacciones. Aunque tienen varios días para presentar alegaciones, ambos han coincidido en que no los van a utilizar ya que "nunca nos han escuchado, ni siquiera tenemos claro que hayan mirado el recurso que les presentamos, la decisión ya la tenían tomada". De Miguel y Lozano han reconocido que se equivocaron de partido ya que "creíamos que entrábamos en un partido de centro, moderno y tolerante, dispuesto a a ser más demócrata y que iban a ver las desigualdades territoriales, pero no es así" y no entienden que califiquen de "falta grave" sus actuaciones cuando "la Diputación de Soria es un modelo difícilmente superable".

Sobre la propuesta de C's para sustituir las diputaciones, De Miguel ha señalado que es "un ideario que no acabamos de entender, el Consejo de Alcaldes, en el que no los concejales no podrían ser ni diputados ni representar al Ayuntamiento, además proponen que las diputaciones pasen a las Comunidades Autónomas lo que sería una tragedia para nuestra provincia ya que la Junta no atendería las necesidades de nuestra provincia y estaría más abandonada, y además se transferiría el personal por lo que no habría ahorro", algo que como indica el alcalde de Almazán "no acabamos de entender".

Sobre la expulsión, la ha calificado de una medida "excesiva" y que ha sido "respaldada por los representantes del partido en la provincia" algo que para De Miguel indica que "tienen otros intereses por encima de su provincia". El apoyo mostrado por los concejales de la provincia a los dos diputados expulsados podría hacer que los próximos días salieran del partido de "manera voluntaria".

De Miguel ha señalado que les queda "acatar la resolución" y que  no van a "utilizar el plazo para alegar aunque creemos que si acudimos a los tribunales podríamos ganar ya que hay un artículo que defiende el libre ejercicio del mandato por encima del partido al que pertenezcan".

"No vamos a entregar las actas de diputados provinciales ni de alcaldes, los cargos que tenemos son fruto de pactos preelectorales con la Plataforma del Pueblo Soriano" (PPSO) ha señalado el alcalde de Almazán que ha añadido que "hay gente que pide que la Plataforma vuelva y si tiene el apoyo necesario lo estudiaremos a plazo medio", aunque "pendientes de lo que ocurra a nivel nacional". "Mientras el plazo de recurso este abierto la situación no cambiará, después pasaremos a ser diputados no adscritos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, tampoco afectará al pacto de investidura ya que "cualquier cambio en la Diputación sería perjudicial para Soria" ha finalizado De Miguel, que quitando hierro al asunto ha indicado que "seguiremos siendo sorianos y de la Ribera, pero será de la Ribera con 'B', no con 'V'".

Por su parte Raúl Lozano indicado su "desilusión" ya que era la primera vez que se afiliaba a un partido y le han "expulsado" a los ocho meses por "defender a mi provincia" un "señor capitalino que igual no le importa nada el medio rural". El alcalde de Hinojosa ha indicado que no va a dejar su acta de diputado y quiere "agradecer" los más de 200 mensajes de apoyo de la gente, así como valorar el trabajo de los concejales de la provincia "que de forma altruista sacan a sus pueblos adelante y son con los que me siento identificado".

Provincia con poco interés político

Los dos diputados provinciales han reconocido que la provincia de Soria tiene "poco interés políticos para los partidos ya que aquí está todo el pescado vendido" algo que ha hecho "más fácil que se tomara esta decisión". "Cualquier partido que no sea PSOE o PP tiene difícil tener representación nacional que es lo que les interesa a los partidos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad