Plena ocupación de las naves nido de Valcorba, con la llegada de dos nuevas empresas

Comisión de Seguimiento esta mañana. Foto: Ayuntamiento

La concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Soria, Marta Cáceres, y el secretario general de la Cámara de Comercio, José Ignacio Díez, han presentado esta mañana ante los medios algunos de los puntos tratados en la Comisión de Seguimiento de las naves nido de Valcorba que son propiedad del Ayuntamiento y que gestiona la Cámara. El principal punto tratado ha sido la plena ocupación que se ha alcanzado ya en las diez naves, algo que tanto Cáceres como Díez consideran un éxito para un proyecto que empezó en 2014.

Hay diez naves nido. De ellas, una es de almacenaje y otra para el Banco de Alimentos. Había ya seis empresas instaladas, y en los últimos días se han instalado dos más, de embalaje de madera y de agroalimentación de productos gourmet, de tal modo que las diez naves están ocupadas. Ello implica que, gracias a esta iniciativa municipal, trabajan un total de 23 personas.

Gracias a esta plena ocupación, y considerando que el objetivo de este programa no es recaudar, se está creando un remanente con las cuotas que van pagando las empresas, remanente que vuelve a ser reinvertido en estas naves nido, a mantenimiento y mejora, fundamentalmente en materia de señalización.

La instalación en las naves nido es el último paso del programa Impulso Emprende, que empieza en el semillero del Centro Cívico Bécquer y  que continúa en la Ventanilla Única Empresarial y en las oficinas del Vivero de Empresas. De hecho, pasar por todos estos apartados del proceso forma parte de los criterios para la adjudicación de esta naves nido, adjudicación que se fija en cinco años prorrogables a otros cinco, hasta un total de no más de diez.

El éxito de la convocatoria obliga a pensar en una ampliación del proyecto al menos a medio plazo, ya que terreno hay y demanda continúa existiendo. Además, uno de los objetivos de este programa es la revitalización del polígono de Valcorba.

José Ignacio Díez ha recordado que esta infraestructura se llevó a cabo de la mano de las ayudas de Reindustrialización. Las diez naves, ejecutadas con un presupuesto de 1,1 millones, están distribuidas en dos módulos de cinco naves cada uno, cada una de las cuales tiene 452 metros cuadrados construidos, 50 metros cuadrados de muelle de descarga y otros 50 metros de jardín exterior y espacio libre de acceso. Además, cada nave dispone de una entreplanta de 68 metros cuadrados para zona de oficinas, más aseos y vestuarios en la parte inferior.

Requisitos:

La fecha de creación de la empresa debe ser inferior a 10 años

Tener domicilio de la actividad en la nave nido

Presentar proyecto que avale la viabilidad económica.

Tarifas:

Primer año: 300 euros al mes más IVA

Segundo año: 350

Tercer año 400

Cuarto año: 450

Quinto año: 500

Bonificaciones:

Creación de empleo

1-5 trabajadores: 15% en la cuota mensual

6-10 trabajadores: 25% en la cuota mensual

Más de 11: 35% en la cuota mensual

Mayor inversión

De 12.000 a 50.000 euros: 15% en la cuota mensual

De 50.001 a 100.000 euros: 25% en la cuota mensual

Más de 100.001 euros: 35% en la cuota mensual

Creación de nueva empresa

Empresa creada en un plazo inferior a un 1 año desde la formalización de la solicitud: 25 % de la cuota mensual.

Criterios de selección

15 puntos (semillero)

15 puntos (ventanilla)

15 (viveros y despachos Cámara)

0 a 25 puntos- empleo

0 a 25 puntos- viabilidad

LISTADO DE EMPRESAS ACTUALES

  1. Jardinería (Técnicos en Mantenimiento)
  2. Premontaje (Alveaso Logistics)
  3. Vigilancia (Servicios Auxiliares Costa Este)
  4. Hostelería (Bar Chicote)
  5. Consultoría (Aseturia XXI)
  6. Logística (Alfredo Andrés)
  7. Alimentación (María Anunciación Arranz)
  8. Madera (Maderas y Embajales)

    Las otras dos naves son de almacenaje y del Banco de Alimentos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad