Educación invertirá 8,3 millones de euros en obras en los centros educativos de la Comunidad

La Consejería de Educación ha aprobado la Programación Inicial de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León, con una inversión de 7.590.936 euros. Además, este año se realizarán dos obras aprobadas en 2015, la rehabilitación en el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de Segovia -con un presupuesto de 433.484 euros- y la sustitución de la cubierta del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, con una inversión estimada de 331.033 euros. Por tanto, la inversión prevista será de 8.355.453 euros, un 17’72 % superior a la de 2015.

Ver todas las obras (doc)

A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar- se realizarán obras de reforma en 154 centros educativos de Castilla y León por un valor superior a los 7’5 millones de euros. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se van a ejecutar este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 11 actuaciones con un presupuesto de 505.500 euros (6,05 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 23 colegios e institutos con un presupuesto de 1.122.160 euros (13,43 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.690.132,83 euros (20,23 % sobre el total) se trabajará en 18 centros; y, en Palencia, serán cinco obras con una cuantía de 509.000 euros (6,09 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 946.346,25  euros (11,33 % sobre el total) para ejecutar 33 obras en la provincia; en Segovia, el 1.138.483,95 euros (13,63 % sobre el total) presupuestado se destinará a 15 centros de la provincia; en Soria, son cinco los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 273.528,43 euros (3,27 % sobre el total); en Valladolid, se realizarán 29 actuaciones con un presupuesto de 1.644.495,79 euros (19,68 % sobre el total) destinado a esta partida; y, finalmente, en Zamora se desarrollarán 18 obras con un presupuesto de 525.806,25 euros (6,29 % sobre el total). En el documento anexo adjunto, se detalla cada una de las RMS y su presupuesto.

Cabe comentar el aumento del porcentaje habitualmente destinado a las provincias de León y Segovia debido a las dos obras autorizadas el pasado año: la rehabilitación en el Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ y la sustitución de la cubierta del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Gil y Carrasco’.

Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de Segovia

El proyecto de rehabilitación integral del CEE ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, con un presupuesto de 433.484 euros, plantea la recuperación de la residencia y el comedor del centro y la renovación de la fachada con mejora de su eficiencia energética. La ejecución de la obra es necesaria para satisfacer las necesidades previstas en la Ley Orgánica Educación (LOE), al dotar a este centro educativo de las condiciones adecuadas para la actividad académica que ha de impartirse. En concreto, las actuaciones previstas en la memoria del proyecto de ejecución son la redistribución de las plantas de la residencia para conseguir adaptarla a las necesidades especiales de los alumnos; la ampliación del comedor y de la sala de estar, redistribución y renovación de aseos y la renovación del pavimento con la colocación de tarima flotante antibacteriana y antiestática -en habitaciones, pasillos y escalera- y porcelánico -en la zona del comedor-.

Asimismo, se sustituirán las hojas de las puertas de habitaciones, aseos y zonas de paso; se reformará la instalación eléctrica -con la sustitución de las lámparas obsoletas y el refuerzo de la iluminación del pasillo de las aulas-; se colocará un falso techo con aislamiento térmico en toda la planta primera; se renovarán las carpinterías exteriores de aseos, sala de estar y comedor por carpinterías con rotura de puente térmico para mejorar las prestaciones térmicas; se reubicarán los radiadores mal situados o insuficientes; y, por último, se transformará la fachada exterior con la incorporación de aislante térmico en toda su superficie.

El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y se ejecutará aprovechando el periodo de vacaciones escolares que va desde el 23 de junio al 10 de septiembre de 2016. En lo que exceda de dicho periodo se establecerán medidas de sectorización de la obra, de forma que se independice completamente el área en obras del resto del centro y así evitar cualquier contacto con los alumnos. En todo caso, la rehabilitación de la zona de la residencia tendrá que estar finalizada antes del inicio de curso 2016-2017 para evitar interferencias con la actividad lectiva.

Esta obra completa las distintas actuaciones que se vienen realizando desde el año 2012 en diferentes fases para la rehabilitación del edificio, habiéndose ejecutado ya una inversión de algo más de 715.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad