SACYL presenta su oferta formativa de calidad a los futuros residentes

La Gerencia Regional de Salud celebrará el próximo martes día 5 de abril, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la I Jornada informativa de puertas abiertas para futuros residentes de la Comunidad autónoma, organizada para presentar a los estudiantes de Medicina, Física, Biología, Enfermería, Psicología, Química y Farmacia de las nueve provincias una visión completa de la oferta formativa en los centros sanitarios de Castilla y León, con explicación de la actividad docente o los proyectos en materia investigadora.

Bajo el lema “Buscando la excelencia en la formación especializada”, la jornada informativa dará comienzo a las 9,30 horas con la intervención del gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, y de la directora general de Profesionales de Sacyl, Concha Nafría Ramos, en el Salón de Actos del Hospital Universitario Río Hortega.

La primera mesa, moderada por el doctor José Manuel Marugán de Miguelsanz –pediatra y jefe de estudios de formación especializada del Área Valladolid Este- aportará información sobre la formación del residente desde la visión de las especialidades médicas.

A continuación se analizarán las especialidades quirúrgicas, en una mesa coordinada por el doctor Ramón Bringas Calvo, oftalmólogo y miembro de la Comisión de Docencia en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En tercer lugar, se repasarán las especialidades multiprofesionales y pluridisciplinares, en una mesa moderada por la doctora Rosa Iban Ochoa, jefe de estudios de formación especializada del Área Valladolid Oeste.

La jornada organizada por la Gerencia Regional de Salud terminará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la formación del residente en especialidades de enfermería. Estará moderada por María Jesús Gutiérrez Martín, coordinadora de la Unidad Docente de Matronas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

52 especialidades ofertadas

En Castilla y León, contamos con 52 especialidades sanitarias que poseen unidades docentes acreditadas para la formación sanitaria especializada. Según la titulación requerida para su acceso, serían las siguientes: 39 especialidades en Medicina; seis especialidades en Enfermería; una especialidad en Psicología; una especialidad en Farmacia; una especialidad en Física; y cuatro especialidades multidisciplinares a las que se accede desde varias titulaciones -Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina y Química-.

Para poder recibir esa formación, Castilla y León cuenta con 206 unidades docentes acreditadas. De ellas, 20 son multiprofesionales -en las que se forman residentes de varias especialidades y de diferentes titulaciones- y dos son de ámbito regional -la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral y la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública-.

El censo actual de residentes en formación en Castilla y León asciende a 1.613 profesionales, y en la oferta para 2016 se ofrecen un total de 438 plazas, de las que 306 son hospitalarias -44 para enfermería y 262 para el resto de especialidades-, y 132 de atención primaria -95 plazas de medicina y 37 de enfermería-.

La Gerencia Regional de Salud cuenta con varios instrumentos de trabajo que garantizan una calidad formativa del más alto nivel. Se trata, por ejemplo, del Plan de calidad docente, una herramienta de apoyo a la mejora de la formación; el Plan transversal común, un programa de actuaciones comunes a todos los especialistas en formación para un aprendizaje más integral; o la Encuesta de satisfacción de residentes, que se realiza todos los años y que acumula una media de notable en los últimos cinco.

Programa de reconocimiento e incentivación

Una de las novedades incorporadas el año pasado en Sacyl ha sido el Programa de reconocimiento e incentivación, diseñado para fidelizar y reconocer una trayectoria profesional basada en el desarrollo de la formación clínica y de las capacidades de investigación de quienes hayan completado su formación como especialistas.

Este programa supone un nombramiento eventual con una duración de tres años, para continuar su formación clínico-investigadora en cualquiera de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud. En 2015, se han otorgado quince reconocimientos: 4 para Medicina de Familia, 2 para especialidades de Enfermería y 9 para el resto de especialidades.

La inscripción en esta iniciativa puede realizarse a través de la dirección [email protected].

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad