350 escolares de ocho centros reivindican la importancia de la música en 'Ahí va ESO'

El Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria ha acogido durante esta mañana la undécima edición del Festival Intercentros ‘Ahí va ESO’, la primera de las citas. A las 10.00 horas arrancaba este encuentro de educación musical en el que se han dado cita cerca de 350 escolares de ocho centros de Educación Secundaria de Soria: Virgen del Espino, Politécnico, Machado y Castilla, todos ellos de la capital, y Villa del Moncayo (Ólvega), Picos de Urbión (Covaleda), Santa Catalina (El Burgo de Osma) y San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), de la provincia.

Bajo el lema ‘#NosImportaLaMusica’ se han sucedido los actos en el Conservatorio como una forma de reivindicar la importancia de la educación musical en currículo y de la Música como asignatura troncal en el sistema educativo.Uno de los platos fuertes ha sido la participación del percusionista y pedagogo Antonio Domingo, recientemente premiado por la Fundación A3 Media, y uno de los profesionales más relevantes de la educación musical en este país por sus distintos proyectos educativos. Antonio Domingo ha impartido un taller de música emocional centrado en la percusión corporal y en el cuerpo como instrumento musical, animando a alguno de los alumnos a subir al escenario y poniendo ejemplos personales que no han dejado indiferente a ninguno de los asistentes.

A las 11.30 horas se ha celebrado el programa: ‘Con el cuerpo 2’, un singular taller de expresión corporal a modo de performance, que finaliza con un baile colectivo formado por el montaje de varias piezas musicales.

La segunda cita de Intercentros 2016 será el próximo 26 de mayo, en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria, en la que alumnos de Secundaria ofrecerán en directo un espectáculo musical.

El proyecto ‘#NosImportaLaMúsica’ surgió en noviembre de 2014, en el seno de un curso celebrado en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria con profesores de Música, quienes analizaron el potencial de sacar la música de las aulas para compartir valores no solo musicales, sino también emocionales, educacionales y sociales. Junto a los docentes, Antonio Domingo colabora en impulsar este proyecto.