La Marca Torrezno de Soria crece con la entrada de Caba y espera llegar a 800.000 kilos en 2016

La Cámara de Comercio ha presenciado hoy el pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de la empresa Embutidos Caba. No por esperada es una noticia menos feliz para la Marca, porque Caba forma parte de la asociación desde el principio, pero "por nuestra forma de producir y de trabajar no hemos podido entrar hasta ahora". Quien así habla es el gerente, Enrique Ruiz, quien ha mostrado el deseo de la empresa de seguir trabajando igual que hasta ahora y mejorando dentro de lo posible. Ruiz ha destacado también la importancia del Torrezno de Soria como generador de empleo en la provincia. En su empresa trabajan alrededor de 12 personas, y esa cifra es más importante en el conjunto de las siete empresas integradas en la Marca, empresas que se han visto beneficiadas en los últimos tres años desde la creación de este certificado.

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, considera que la Marca de Garantía ha conseguido hasta ahora los objetivos que se propuso desde su creación en julio de 2013, tanto a nivel de gastronomía, como de turismo y de economía. El presidente también ha explicado que, debido a ese éxito, la Cámara ya se ha visto en la obligación de escribir a siete empresas que estaban utilizando ilegalmente el etiquetado de Torrezno de Soria, exigiéndoles su retirada antes del emprendimiento de acciones legales. De momento, la mayoría de esas empresas han respondido como se les ha pedido.

Se trata, en su mayoría, de empresas de producción más pequeña que no han entrado en la Marca, quizás, por el coste de la certificación. En este sentido, Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes, ha comentado que van a intentar abaratar el precio del certificador, pensando sobre todo en estas empresas más pequeñas que también podrían estar en la Marca.

Moreno ha explicado también el plan de futuro inmediato de promoción de la Marca. Del 4 al 7 de abril estarán en Madrid en el Salón de Gourmets, y del 25 al 28 de abril en Barcelona en Alimentaria. En ambos casos, dentro de un espacio que les deja la Junta de Castilla y León a través de Tierra de Sabor. Moreno ha destacado la buena acogida que tiene siempre el Torrezno de Soria en estas ferias, en las que muchos de los contactos se materializan en negocios. En el caso de Barcelona, van a seguir intentando meter un poco la cabeza en el terreno internacional ya que acuden muchos potenciales clientes de fuera de España. Otro plan de actuación de la Marca será con un grupo de blogueros.

En 2015, la Marca de Garantía vendió 654 toneladas de Torrezno de Soria. Para 2016, y más con la incorporación de Caba, se espera llegar a las 800. Considerando que van aproximadamente 200 en el primer trimestre, el objetivo parece más que alcanzable. Los otros seis fabricantes son Hermanos Giaquinta, Moreno Sáez, La Despensa, Cárnicas Llorente, Sierra de Toranzo y La Hoguera.