La Junta destina 332.000 euros para el seguro multirriesgo de centros educativos públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la tercera prórroga del contrato del seguro multirriesgo para los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación por un importe de 332.459 euros. Esta póliza cubrirá la totalidad de centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León durante un año. La Consejería de Educación continúa realizando un esfuerzo para mejorar tanto las infraestructuras educativas como para dotar de un equipamiento escolar adecuado a sus centros, incluyendo las nuevas tecnologías, adecuado a las exigencias que una enseñanza de calidad requiere.

Ese esfuerzo inversor se debe acompañar de un apropiado mantenimiento de las instalaciones y los bienes muebles que lo integran, para lo cual se arbitran diversos mecanismos entre los que se incluye el aseguramiento de la inversión, mediante la contratación de un seguro multirriesgo para los centros.

Este seguro garantiza a los centros docentes de la Comunidad la reparación de los diversos daños accidentales que puedan producirse en sus instalaciones y equipamientos, como rotura de cristales, actos vandálicos, incendios, robos o daños por agua, entre otros aspectos.

Con el contrato que ahora se prorroga por tercer año se mantienen las mejoras recogidas en los pliegos licitados en 2013 cuyo objetivo era incrementar la cobertura de los centros docentes públicos no universitarios frente a posibles siniestros. De esta forma, se elimina la franquicia en daños eléctricos; se esclarecen las condiciones que generan derecho a indemnización en el caso de daños por lluvias y por rachas de viento, más favorables a los intereses de los centros ubicados en el medio rural respecto a las cláusulas generales de las compañías; se fijan los tiempos máximos de respuesta (peritación, reparación e indemnización) clasificando los siniestros en urgentes y no urgentes; y se valora dentro de los criterios de adjudicación la disminución de estos tiempos máximos. Asimismo, se incluyen las pintadas exteriores en los inmuebles que tengan vallado en el perímetro exterior y se especifica de antemano los supuestos que califican un siniestro como “robo” a efectos de indemnización por la compañía.

La póliza no tendrá la misma cobertura en todos centros docentes que cubre este seguro, dado que la titularidad de los edificios, como regla general, corresponde, en el caso de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centros de Educación Obligatoria (CEO), Escuelas Hogar, Centros Rurales Agrupados (CRA) y Centros de Educación Especial (CEE), a las entidades locales; y con respecto a Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), Escuelas de Arte, Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE), residencias y Conservatorios Profesionales de Música, al Gobierno autonómico.

Este hecho motiva que para estos últimos la cobertura del seguro abarque tanto el continente como el contenido, mientras que en los centros cuyos edificios son propiedad de las entidades locales la cobertura del seguro abarque únicamente el contenido del centro. Así, de los 1.148 centros cubiertos por este seguro, 829 tendrán garantizado el contenido y el resto, 319, continente y contenido.

La validez de la póliza del seguro tendrá un año de duración desde el día siguiente a la suscripción del contrato y se podrá volver a prorrogar un año más, dado que este es el tercer año de contrato y dispone de un máximo de cuatro años, siempre que no exista oposición expresa por parte de la Administración o de la compañía de seguros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad