Manuel y Néstor hacen de la obra de Rubén Darío una 'Poesía Necesaria'

Ayer se celebró el Día de la Poesía en la capital, y los encargados de darle sentido a esta jornada fueron Manuel Madrid y Néstor Madrid, con su grupo 'Poesía Necesaria' y con un concierto donde interpretaron los poemas de Rubén Darío en su obra 'Azul', una primicia y un privilegio para las cerca de 130 personas que ocuparon las sillas del Patio de Columnas del Ayuntamiento. Un homenaje en el centenario de la muerte de Rubén Darío, un poeta que causó gran influencia a Antonio Machado. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, dio paso al concierto  agradeciendo "todo lo que Rubén Darío ha dado a la poesía" en una jornada para "vender poesía" como cada "día de...". Con unas palabras de la directora de la UNESCO, y con la trayectoria artística de uno de los protagonistas, Manuel Madrid, arrancó algo más de una hora de poemas llenos de ritmo y sentido.

Manuel y Néstor Madrid, padre e hijo, voz y guitarra y violonchelo, iniciaron el repertorio bajo las luces de un Patio de Columnas con un público expectante ante un novedoso trabajo que ha visto la luz casi dos meses antes de lo esperado, pero con un escenario más que justificado para su estreno, conmemorar el Día de la Poesía. Y la idea, transmitir un objetivo, "que la poesía no se quede en un día de homenaje, sino que la gente disfrute con ella". Decían los protagonistas de dar sentido a los poemas del libro Azul del poeta Rubén Darío, que abrió toda una época en la poesía en castellano, que el desarrolló de la actuación, por momentos, podía ser "plano", sin embargo con los variados ritmos intensos y dramáticos, apresurados y sosegados del violonchelo, y la enérgica voz de Manuel Madrid, envolvían al espectador en cada verso del poema. Como broche final al concierto, tres obras de 'A Leonor', sobre poemas de Machado a su joven esposa fallecida. Una jornada para intentar cumplir otro de los objetivos de  Manuel, "si a partir de aquí alguno se anima a leer a Rubén Darío, será el mejor trabajo que hayamos podido hacer".

Curriculum Manuel Madrid

Manuel Madrid Castro, músico, intérprete y compositor. Nacido en Alcoy, Alicante, el 5 de octubre de 1958. Miembro de la SGAE con número 46061. Inicio mis estudios musicales en el “Circulo Musical Apolo” de Alcoy, estudios que continúo en el Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria. Mi trayectoria da comienzo en 1976 poniendo música y adaptando canciones y letras del Roselló Francés, dando mi primer concierto en Alcoy, con un repertorio basado en este  trabajo.

En 1985 grabo mi primer trabajo discográfico con la obra: “Homenaje a Violeta Parra”, una adaptación y arreglos de poemas de la cantautora y folklorista chilena.

En 1986, ya en tierras de castilla, fundo ZAFRA-FOLK. Con este grupo formado por músicos que provienen de distintos ámbitos, folk, jazz, pop, investigamos, recuperamos y adaptamos música de Castilla y de León. Desde esa fecha hasta 2007 han sido cinco los trabajos grabados y editados: “La dicha del gallo”, “folklore a carretadas”, “No te dejes de gaitas”, “Buenos Reyes” y “Bailache”. En estos cinco discos se encuentran más de veinte canciones compuestas por mi, varias de ellas en letra y música. Durante estos años, ZAFRA-FOLK ha ofrecido más de mil actuaciones por toda la geografía española, dando además conciertos en Francia, Portugal, Eslovaquia y la República Checa.

En el año 1992, junto a uno de los componentes de Zafra-folk, el músico Fernando Óscar Pérez, creo el dúo “CHARAMELA”, formación dedicada a la divulgación, a través de “conciertos didácticos”, de la música tradicional y de los instrumentos con los que se acompaña. Durante más de diez años, con esta formación, se dieron conciertos en centros escolares y culturales, residencias, clubs de ancianos, etc. En pueblos y ciudades de Castilla y León, Navarra, Aragón,  Castilla la Mancha y Madrid.

En el año 2007 pongo música y grabo la “Cantata de la Tierra de Alvargonzalez”, basada en el romance del mismo nombre, cuyo autor, Antonio Machado, incluye en su obra “Campos de Castilla”.

En el año 2011 creo la música y grabo una parte de los sonetos que Miguel de Unamuno escribiera en su “Diario Íntimo de Confinamiento y Destierro”. Con el título “Canciones Íntimas” se estrena esta obra que durante ese año gira por diversos pueblos y ciudades de Salamanca, Soria, Madrid, Bilbao y Fuerteventura.

En el año 2012 se realiza la grabación de “Canciones para un Centenario”. Este trabajo, presentado en la sala Manuel de Falla de Madrid y estrenado en Soria, recoge una remasterización de la “Cantata de la Tierra de Alvargonzalez” y tres nuevos temas de mi autoría. Se trataba de una obra destinada a conmemorar el centenario de la edición de “Campos de Castilla” del poeta  Antonio Machado.

'Poesía Necesaria'

En el año  2012 inicia su andadura: “Poesía Necesaria”, una oferta musical y poética, nacida con la intención de divulgar, a través de la música, las distintas obras poéticas que, durante estos más de treinta años dedicados a la música he ido componiendo. Poetas como Machado, Unamuno, Bécquer, o folkloristas y letristas como Violeta Parra o Inma Maine, conforman los distintos repertorios de esta oferta, que de forma didáctica se ofrecen al público. Ayudado por la versatilidad de un gran músico: Néstor Paz, se inició este nuevo reto con una excelente acogida y un  trayecto intenso e importante, destacando actuaciones como las realizadas en la Sala BBK dentro de las VI y VII  jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, en ciudades y   pueblos de  Salamanca, Burgos, Navarra, Soria y Madrid o nuestras mas recientes giras colombiana y peruana en los años 2014 y 2015, participando en los festivales Internacionales  de poesía de Cartagena de Indias y el celebrado en San Juan Nepomuceno, Colombia; así como la presentación de la obra “A Leonor” y la participación en el estreno de la “Cantata del Nuevo Mundo” que tuvo lugar en Cajamarca, Perú.

He sido coordinador del IX Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” celebrado en Agreda, Soria, con la organización de un buen número de eventos entre recitales de música, poesía y exposiciones.

En mayo de 2015, he presentado mi ultimo trabajo discográfico (décimo disco en mi trayectoria musical): “A Leonor”, composición musical a poemas de Antonio Machado, escritos en memoria de quien fuera su joven esposa fallecida a la edad de 18 años, Leonor Izquierdo.

Están recién estrenadas las canciones compuestas para los poetas: Pablo González de Langarika, José Fernández de la Sota, la colombiana Lilian Pallares y la argentina Mª Carmen Rodríguez que conforman la obra de dieciséis temas: “Cuatro Canciones para Cuatro Poetas” (poesía contemporánea en música), obra premiada con la ayuda de la Fundación SGAE en la última edición de 2015.

Está próximo a ser estrenado “AZUL…” obra compuesta sobre la base de algunos poemas del poeta Rubén Darío y destinada a conmemorar el centenario de su muerte.

Más en Sin Categoria