La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León triunfa en el Concurso de Torrelavega

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) ha estado presente en la XIII edición del Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’, que se ha celebrado entre los días 19 y 20 de marzo en el municipio cántabro. Esta ha sido la cuarta ocasión en la que una selección de quince alumnos de la Epdcyl ha participado en dicho certamen, que tiene como finalidad el fomento de la Danza Clásica y el contacto entre los conservatorios y las escuelas nacionales e internacionales.

El Concurso de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’ comenzó su andadura en 1996, cubriendo un hueco importante dentro del mundo de la danza, que en esos momentos carecía de concursos de ballet de estas características en España. Las seis primeras ediciones se celebraron anualmente y desde el año 2000 el encuentro tiene carácter bienal.

Un año más, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se ha alzado con los primeros premios del certamen. De los quince alumnos que han participado -ocho de Valladolid y siete de Burgos-, doce pasaron a la final y cinco han obtenido diferentes premios. Así, Beatriz Gijón, de 6º de Clásico, ha sido la ganadora en categoría superior; mientras que Jimena Martínez ha conseguido el tercer puesto y Daniela Castro, una mención especial -ambas de 6º de Danza Clásica-. Por otra parte, William Castro, que estudia 5º de Danza Clásica en Burgos, se ha alzado con el primer premio juvenil y Ana Torrequebrada, del mismo curso, ha conseguido una mención del jurado.

Finalmente, se han logrado dos premios para la Mejor Coreografía, ambos para el director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Juan Carlos Santamaría, por ‘Bella’, interpretada por Daniela Castro, y ‘Qué más da’, interpretada por Beatriz Gijón. Además, el premio a mejor vestuario ha sido otorgado a Jimena Martínez.

Asimismo, durante el certamen se han concedido varias becas y estancias con compañías a los alumnos de la Epdcyl. Así, Beatriz Gijón ha conseguido una estancia de una semana en Berlín para trabajar con Nacho Duato y Daniela Castro realizará una estancia de 15 días en Biarritz con el director del Malandain Ballet Biarritz, Thierry Malandain.

Por primera vez, este año 19 bailarines de 5º y 6º Danza Española de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en su sede de Valladolid, se han trasladado a Torrelavega para actuar en la gala de clausura, recibiendo una gran ovación de todo el público.

Los bailarines que han competido en el concurso en anteriores ediciones forman parte en la actualidad de grandes compañías, como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Toulouse, el Ballet de Ángel Corella o la Santamaría Compañía de Danza, entre otros, lo que indica el alto nivel de los participantes.

Décimo aniversario

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, están matriculados 500 alumnos, 231 en su sede de Burgos y 269, en la de Valladolid. Por niveles de enseñanza, 257 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243, en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 111 en Clásico y 78 en Español-.

Actualmente, y con diez años transcurridos desde su creación, el alumnado de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca y han sido galardonados con premios en concursos reconocidos a nivel nacional e internacional, como los de Torrelavega, Castellón, Bilbao y Biarritz.

Con motivo de este aniversario, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León mantiene en sus dos centros -además de las actividades que celebra anualmente: clases abiertas y participación de los alumnos en concursos nacionales, como el de Torrelavega- colaboraciones con la Asociación Profesional de Danza de Guipúzcoa, con el Conservatorio de Biarritz o con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con la participación de los alumnos de las tres especialidades en su gala del Día Internacional de la Danza.

Además, este año se ha contado con la presencia de Ana Laguna, madrina de honor del Centro de Burgos, Premio Nacional de Danza, Premio Emmy por 'Carmen', Mejor interpretación de 'Giselle' (Video Danse, Francia) y profesora honoraria por el Ministerio de Cultura de Suecia. En 1993, abandonó el Cullberg Ballet para participar en producciones de teatro y danza. Actualmente, su dedicación está centrada en acercar la obra de Mats Ek a las compañías y profesionales del mundo de la danza.

El broche de oro para este décimo aniversario tendrá lugar con las galas de los días 21 y 28 de abril en Valladolid y Burgos, respectivamente, con motivo del Día Internacional de la Danza. En estas galas, tanto los alumnos de Burgos como los de Valladolid mostrarán sus dotes artísticas, demostrando el talento que los futuros bailarines de la Comunidad poseen. Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el Auditorio del Fórum Evolución de Burgos. En ellas, participarán los estudiantes de los dos centros en sus tres especialidades -Clásico, Español y Contemporáneo-, contando entre ellos con los ganadores del Concurso de Torrelavega.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad