'Los Tercios de Flandes', en el Instituto Machado

El delegado territorial, Manuel López Represa, ha inaugurado esta mañana, en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, la muestra ‘Los Tercios de Flandes’, que se podrá visitar hasta el día 9 de marzo. La Junta de Castilla y León, junto con la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar, con sede en Navaleno, la asociación Amigos del Camino Español de Los Tercios e Imperial Service han organizado esta exposición, que irá acompañada con cuatro conferencias que versarán sobre el mundo militar. En las animaciones de la exposición también colabora la asociación de recreación histórica Santa Compaña, de El Burgo de Osma.

La exposición cuenta, con detallada información, la época en la que el ejército español logra, durante más de 150 años consecutivos en los siglos XVI y XVII, un gran prestigio militar y una merecida fama sobre su efectividad, valor y honestidad.

Diversos textos explicativos, tres audiovisuales, pinturas militares, maquetas y reproducciones son elementos que se podrán ver y que cuentan, entre otras hazañas, el itinerario que recorrían los soldados españoles hasta llegar a Flandes, el llamado Camino Español.

El Camino Español fue la ruta terrestre creada en tiempos de Felipe II para trasladar dinero y tropas españolas a los Países Bajos. Esta ruta partía de Milán y, después de cruzar los Alpes por Saboya, transcurría por el Franco Condado, Lorena y Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas.

Una de las piezas destacadas de esta exposición es una gran maqueta de la batalla de Nordligen (1634), decisiva en la guerra de los Treinta Años, que muestra de manera didáctica el contexto en el que se desarrolla la lucha por la hegemonía en los Países Bajos, las estrategias militares, y los elementos bélicos propios de la época. También se puede observar un montaje de un pequeño campamento de Tercios, así como reconstrucciones de escenas con bustos, maniquíes y decenas de piezas de atrezo.

Además, la exposición cuenta con tres reproducciones de sendos cuadros del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, artista que se ha especializado en contar, con gran naturalismo y minuciosidad en el detalle, desde una óptica épica e idealizada, parte de nuestra historia asociada a situaciones bélicas.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias, que junto con la exposición completan este evento, dará comienzo esta misma tarde a cargo de José Miguel Alberte Cao, presidente de Imperial Service, una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es dar a conocer y difundir la historia militar a través de diferentes actividades (coleccionismo, colaboraciones como asesores y figurantes en actividades publicitarias, cine y televisión, eventos de empresas, exposiciones de museos, etc.), para la que disponen de unos fondos particulares de más 50.000 piezas. Su conferencia tiene por título ‘El siglo de Oro: introducción al mundo militar’ y será a las 19.30 horas en el Salón Rojo del Instituto Machado.

El lunes 7 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘La logística del Camino Español’, a cargo de Juan Vicente Elices Mateos, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, representante de la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios y uno de los responsables de la exposición itinerante sobre el Camino Español de los Tercios por Europa.

El Teniente General César Muro Benayas, presidente de la Asociación del Camino Español de los Tercios, ofrecerá una conferencia sobre ‘El Milagro de Empel’ el martes 8 de marzo. Fue jefe del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en la intervención en grandes emergencias y catástrofes, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

‘Misiones internacionales de paz’ será la última conferencia, que impartirá, el  miércoles 9 de marzo, el General de Brigada José Conde de Arjona, actual Jefe de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama XII’. Ha ejercido el mando de diversas unidades de Infantería, compaginándolo con destinos en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Estado Mayor de la Defensa, Cuartel General del Conjunto Sur de la OTAN y el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra. Ha estado al frente de la Brigada Este en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun (Líbano).

Todas las conferencias se desarrollarán en el Salón Rojo del Instituto Machado, a las 19.30 horas.

La exposición estará abierta al público todos los días en horario de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Las mañanas de lunes a viernes estarán reservadas para centros educativos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad