Acuerdo entre CECALE, CCOO y UGT para impulsar la negociación colectiva y crear nuevos convenios

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado un acuerdo de desarrollo para el impulso de la negociación colectiva en Castilla y León, según lo pactado el 30 de marzo de 2015. En la firma, con fecha 10 de febrero, pretenden impulsar y retomar la negociación así como crear nuevos convenios en aquellos sectores que no están protegidos por convenio. Las partes firmantes consideran que "la negociación colectiva es la herramienta que direcciona, regula y da garantía a la Relaciones Laborales en el marco de las Empresas y los Sectores". En Soria, está previsto que se firmen ocho convenio colectivos en este año con el fin de que el 100% de los trabajadores se puedan proteger por dicho convenio.

Los convenios que en los que se está trabajando son Clínicas y Consultas de Odontología y Estamotología, Hospitalización y Asistencia Privada, Exhibición Cinematográfica, Pompas Fúnebres, Tintonerías y Lavanderías, Convenio del Vino, Comercio, Oficinas y Despachos, Panaderías, Pastelería-Confitería. Algunos de ellos se crearán nuevos mientras que otros se anexionarán a otros ya existentes.

A la rueda de prensa han asistido María José López, secretaria Provincial Ejecutiva UGT Soria, Evelio Angulo,  secretario Acción Sindical UGT en Castilla y León, Ana Romero, secretaria General de CCOO Soria y Vicente Andrés, secretario Acción Sindical CCOO en Castilla y León.

Castilla y León cuenta en la actualidad con 186 convenios colectivos de los que se benefician 300.000 trabajadores mientras que Soria cuenta con 12 que afectan a 12.000 empleados. En la región los trabajadores han perdido durante la crisis, de media, el 11% de capacidad de compra frente al 7% por ciento en el resto del país, por lo que se trata de "equiparar los salarios medios de nuestra comunidad con los del Estado".

Evelio Angulo ha destacado la importancia de un "crecimiento salariar en Castilla y León para equiparlo con el de España", algo "fundamental para salir de la crisis e incentivar el consumo" y ha añadido que "con un aumento de entre el 1,5% y el 3% se podría recuperar la diferencia". Angulo también ha indicado que "las nueve provincias de la comunidad más Ponferrada, contarán con un SERLA, un servicio gratuito para resolver problemas de los trabajadores".

Por su parte Vicente Andrés ha indicado que "sin convenios  no hay igualdad" y ha señalado que "el incremento salarial es fundamental" destacando la necesidad de "proteger más al trabajador individual ya que son los más desprotegidos".

Datos del paro

Los sindicatos han entrado a valorar los datos del paro conocidos esta mañana. Desde CCOO, Ana Romero los ha calificado como "negativos" ya que la bajada ha sido "poco significativa" ya que "el PIB está creciendo pero el empleo no lo hace en las mismas condiciones" y ha recordado a las "personas que no reciben ningún tipo de prestación".

Por su parte María José López, desde UGT ha hecho referencia a la "brecha" que "se ha abierto entre hombres y mujeres" así como "el aumento de la contratación precaria" por lo que ha destacado la importancia de "derogar la reforma laboral".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad