La Diputación aprueba las bases para favorecer la incorporación de los jóvenes agricultores al campo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las bases reguladoras de las ayudas para favorecer la incorporación de los jóvenes agricultores al sector agrario. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde la fecha de entrada en vigor de dichas bases, el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 1 de junio de 2016. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha dado cuenta también de la modificación del convenio de colaboración con las entidades financieras para la incorporación de los jóvenes agricultores al campo, de modo que se modifica del tipo de interés del 3% (a subvencionar al 50% entre la entidad y la Diputación) y se deja directamente en el 1,5% con financiación de la Diputación. Luis Rey ha explicado que habrá dos modelos, uno al 3% de tipo de interés y otro al 1,5%, pero “el resultado final será el mismo y los jóvenes agricultores no van a tener que pagar los intereses”. “Con esto abrimos el abanico para que todas las entidades financieras que quieren colaborar con estas subvenciones, lo puedan hacer”, ha añadido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado hoy la incorporación de la Diputación de Soria a la asociación Euromontana como miembro de pleno derecho, con un abono de 2.000 euros correspondiente a la cuota de 2016. Euromontana es una asociación europea multisectorial, creada en 1974 auspiciada por una conferencia multisectorial de la FAO para tratar asuntos de índole socioeconómica de zonas de montaña. Está compuesta por 75 organizaciones de 20 países y su objetivo es promover el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las zonas de montaña, mediante el intercambio de información y experiencias en esas áreas, la organización de seminarios y conferencias, así como estudios para el desarrollo, gestión y participación en proyectos europeos. “Lo que tratamos de conseguir con esa adhesión es contar con un ente colaborador que nos ofrezca información sobre las ayudas y subvenciones europeas y nos ayude para poder sacar nuestros proyectos adelante”, ha señalado.

La Junta de Gobierno ha resuelto también varios recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo de desestimación de ayudas no reembolsables a la inversión empresarial. En el caso de Coco Goumert se ha estimado parcialmente el recurso y se ha acordado conceder una subvención de 21.720 euros para una inversión prevista de 362.000 euros. El proyecto contempla la creación de tres puestos de trabajo y el mantenimiento de otros dos. Por su parte, la Junta de Gobierno también ha acordado estimar parciamente el recurso presentado por Queserías Quesoncala y conceder una subvención de 16.200 euros para una inversión prevista de 270.000 euros. En este caso, se plantea la creación de cuatro puestos de trabajo.

Entre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno, destaca también la aprobación de la prórroga del acuerdo marco para el suministro de materiales de conservación de carreteras hasta el 1 de mayo de 2017. Los materiales a los que hace referencia el acuerdo son zahorra, marcos prefabricados, hormigón, piedra caliza machacada macadam 40/70 y gravillas calizas artificiales (6/12 y 12/18). También se ha dado vía libre a la prórroga del servicio de recogida de perros abandonados en los municipios menores de 20.000 habitantes hasta el 4 de marzo de 2017. Este servicio fue adjudicado a Javier Sebastián Villar el 5 de marzo de 2014 y desde entonces hasta diciembre de 2015 se han recogido 81 perros abandonados en toda la provincia (a excepción de la capital).

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado la continuidad del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia con una aportación de la Diputación durante el próximo ejercicio de 120.000 euros. Luis Rey ha explicado que ya manifestó la voluntad de continuar con este convenio al consejero de Educación en su reciente visita a Soria y ha explicado que “ahora serán los centros los que hagan sus propuestas, que tendrán que ser estudiadas por una comisión formada por miembros de la delegación territorial y la Diputación”. El presidente ha señalado también que aunque este convenio no recoge una competencia exclusiva de la Diputación, “no vamos a renunciar a él porque se presta un servicio que consideramos necesario mantener”.  En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha dejado sobre la mesa el convenio de colaboración con la Fundación Anclaje a la espera de que justifique la subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad