FOES y la UVa facilitan a las empresas sorianas el acceso a la investigación por un catálogo

Foto: Santiago Farizano

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han acordado hoy facilitar a las empresas de Soria el acceso a la actividad investigadora de la UVa para que con ello puedan mejorar su actividad. Santiago Aparicio, presidente de FOES, Luis Miguel Bonilla, Vicerrector del Campus de Soria y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Social de la UVa, han estado presentes en la firma del convenio para difundir el Catálogo de Servicios de Investigación de la UVa entre los asociados a la FOES.

El Convenio de Colaboración suscrito por ambas entidades tiene como finalidad poner a disposición de las empresas sorianas el esfuerzo investigador que desarrolla la Universidad de Valladolid para que contribuya a mejorar y potenciar su capacidad empresarial. En él se prevé la difusión entre los asociados a FOES del Catálogo de Servicios de Investigación de la UVa, que ha impulsado el Consejo Social para animar la transferencia y difusión de los resultados de esos trabajos al tejido empresarial.

Santiago Aparicio ha explicado que se trata de "200 investigadores de diferentes campus que han estudiado distintas materias", unos conocimientos que hay que "difundir para que los conozcan tanto las empresas como la sociedad" y de esta manera "puedan ponerse en contacto con las empresas más competitivas". En este sentido el presidente de FOES ha hecho referencia a "superar los vacíos" que ha habido durante mucho tiempo "entre empresas y Universidad".

El presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez también se ha referido a que "empresa y Universidad tienen que ir de la mano" ya que "han sido dos mundos que se han dado la espalda" y en este aspecto "el papel que les une puede llevar al conjunto del tejido empresarial". Gutiérrez ha señalado que el segundo reto es "llevar a las empresas a que visiten lo que hacen en los grupos de investigación".

Luis Miguel Bonilla por su parte ha resaltado una "herramienta de trabajo útil como conocimiento entre Universidad y empresa" y ha destacado el labor de la la investigación donde "antes no existía" y que hace aspirara a "un futuro de desarrollo" con este tipo de actuaciones.

PDF navegable

Editado en PDF navegable, el catálogo reseña el trabajo de un total de 190 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. De ellos, seis de los GIR son del Campus de Soria, Cinco de ellos de la Facultad de Traducción e Interpretación y uno de la de Educación.

El Catálogo describe las líneas que desarrolla cada grupo, sus trabajos, los contratos conseguidos y las publicaciones en las que ha participado. También destaca las patentes y registros de propiedad formalizados como consecuencia de las investigaciones, los premios obtenidos por el grupo de trabajo o sus miembros, las técnicas empleadas así como enlaces de interés a otras instituciones y noticias relacionadas con el grupo investigador.

Catálogo de Investigación

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad