El Hospital de Salamanca realiza con éxito el primer trasplante renal cruzado de Castilla y León

Los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Salamanca fueron los encargados de realizar, el pasado 19 de enero, el primer trasplante renal con donante vivo cruzado en Castilla y León. La intervención tuvo éxito y la paciente ha sido dada de alta, con buena función renal. Este tipo de trasplante es una variedad del trasplante renal con donante vivo para aquellas parejas (donante – receptor) que por algún motivo son incompatibles entre sí.

El Hospital de Salamanca fue autorizado para realizarlo el pasado año, una vez demostrada su eficacia en el programa de trasplante renal con donante vivo estándar y cumpliendo los requisitos previos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El proceso es de ámbito nacional y coordinado por la ONT. En el citado caso de un donante y un receptor que no son compatibles, se busca a otras parejas en la misma situación, de modo que se puedan intercambiar los órganos de los donantes de las distintas parejas para beneficio de los receptores. Requiere un meticuloso trabajo de selección de donantes y receptores y una sincronización perfecta entre los hospitales donde se realizan las intervenciones.

En el caso del trasplante en el Hospital Clínico de Salamanca, se estudió a una pareja de esposos que, por motivos inmunológicos, no eran compatibles. Se expuso la situación a la ONT y se encontraron tres parejas para intercambiar el riñón donado. Así, se planificaron las intervenciones en los tres centros hospitalarios implicados -Salamanca, Madrid y Sevilla- a la misma hora del día 19 de enero de 2016. De esta manera, el riñón extraído en Salamanca viajó para ser trasplantado en el receptor de Madrid; el riñón extraído en Madrid viajó a Sevilla, y el riñón extraído en Sevilla viajó a Salamanca para ser trasplantado en este centro hospitalario.

Mayor tasa de supervivencia

Hay que destacar que el trasplante renal con donante vivo es la modalidad de trasplante que mejores beneficios ofrece para los pacientes. Pueden ser trasplantados antes de entrar en diálisis y, además, los injertos son muy seleccionados de donantes sanos, con frecuencia con ventajosas condiciones inmunológicas. También permite la planificación minuciosa de las intervenciones quirúrgicas y la posibilidad de tratamiento previo de los receptores para evitar episodios de rechazo. Todo ello hace que se logren mayores tasas de supervivencia.

La extracción del riñón en el donante se practica mediante laparoscopia, con una estancia hospitalaria media de tres o cuatro días, habitualmente sin incidencias. Según el último registro publicado, correspondiente a los datos del año 2015, el 13,3 % de los trasplantes realizados en España –un total de 2.905- fueron con donante vivo.

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca inició este programa en 2011, con un ámbito de cobertura de toda la Comunidad. Desde el 21 de noviembre de ese año, fecha en la que se realizó el primer trasplante, se han llevado a cabo 24 trasplantes renales de esta modalidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad