El Ayuntamiento planea cambiar la tarifación del agua y renovar el parque de contadores

Martínez, en la presentación de esta mañana. Foto: Farizano

Esta mañana se ha reunido la Comisión Mixta del Agua y, después de la misma, el alcalde de Soria Carlos Martínez ha realizado un breve balance de sus dos años de funcionamiento y un resumen de los retos más inminentes de futuro. Entre estos retos, la intención a medio plazo es el cambio de la tarifación de las facturas, sin que ello suponga un incremento en los costes. A falta de que se concrete el modelo, se pretende que el denominado "consumo mínimo" de agua pudiera llamarse "coste de establecimiento del servicio", pensando sobre todo en aquellos pisos vacíos que, aunque no consuman agua, también deben pagar por un servicio que sí tienen instalado.

Para proceder a este cambio de facturación, será necesario ir cambiando paulatinamente el parque de contadores de la ciudad, cifrado en unos 18.000. Ello se haría en tres o cuatro fases, empezando lógicamente por los más antiguos según ha explicado el gerente de la empresa Miguel Cebrián. Para ayudar a la financiación, el Ayuntamiento solicitará una ayuda de la Unión Europea dentro de una línea existente para este concepto. Además, de los 650.000 euros más IVA que cada año aporta el Ayuntamiento a la Empresa Mixta del Agua también podría dedicarse una parte a la renovación del parque de contadores. Además, si bien ahora los contadores son propiedad de los dueños de los pisos, también se baraja la posibilidad de que pasen a ser propiedad de la Empresa Mixta del Agua, que cobraría un alquiler de los mismos.

Renovar de Santo Domingo a San Pedro

Siguiendo con los planes, para este 2016 se renovará toda la instalación de la travesía de la N-122, entre las iglesias de Santo Domingo y San Pedro (San Benito, Santo Tomé, Cuesta Serena...). Para ello, ha explicado el alcalde, será necesario solicitar el permiso de Fomento porque afectará al tránsito. Esta obra supondrá aproximadamente 400.000 euros, más de la mitad de los gastos de este año.

Otra obra que se hará este año será la del bombeo del agua en Valonsadero, a lo que hay que sumar los habituales gastos de mejora y mantenimiento tanto en la potabilizadora como en la depuradora. En este último sentido, Martínez ha vuelto a insistir que uno de los objetivos de la actual legislatura será sentar los pilares para la construcción de una nueva depuradores en Soria.

El cambio a La Juventud

Para terminar con el futuro, pero este muy inminente, la Empresa Mixta del Agua se instalará en breve en el nuevo polideportivo de La Juventud, entre el pabellón en sí y la calle Nicolás Rabal. Considera Martínez que con estas nuevas instalaciones, mucho más modernas, será posible ofrecer mejores servicios a los sorianos.

La tercera agua más barata

En su rueda de prensa de hoy tras la Comisión, Carlos Martínez también ha hecho un balance de los más de dos años que lleva la Empresa Mixta del Agua desde su puesta en funcionamiento. En 2014 se invirtieron 660.00 euros y en 2015, 672.000, tanto en la red en sí como en la depuradora y la potabilizadora.

En general, el primer edil asegura que el ambiente general es de satisfacción por tres elementos: la recuperación del control de la gestión del agua, la transparencia y por la modernización de toda la red.

A todo ello, añade que el precio del agua prácticamente se ha congelado, con un aumento del 0,28% en tres años. El informe de la OCU sitúa el agua de Soria como la tercera más barata de España, en capitales de provincia, tras Palencia y Guadalajara.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad