Educación y la AECC se unen para concienciar en los centros acerca de cómo prevenir el cáncer

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, han firmado esta mañana un acuerdo para el desarrollo de actuaciones de prevención del cáncer en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Gracias a este convenio se desarrollarán en los colegios de Castilla y León actividades de información, divulgación y prevención consistentes en charlas, conferencias y otras de naturaleza análoga. Asimismo, desde la AECC se proporcionarán los recursos didácticos a los centros participantes para el adecuado desarrollo de las actividades que se organicen.

La Consejería de Educación tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos de la Comunidad a una educación pública de calidad en un entorno escolar que favorezca su formación integral. Esto supone que, además de los contenidos curriculares en el aula, deben ofrecerse al alumnado otros contenidos adicionales que promuevan su formación integral y el pleno desarrollo de su personalidad. Una de las líneas de contenido que en este sentido debe promover la Administración educativa autonómica es la relativa a la prevención de la enfermedad, el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

En esta misma línea, la Asociación Española Contra el Cáncer tiene como una de sus misiones fundamentales la de informar y concienciar a la sociedad acerca de cómo prevenir el cáncer. Para ello potencia, a través de diversas campañas, hábitos de vida saludable entre los escolares y desarrolla un conjunto de programas en educación para la salud relacionados con aquellos comportamientos que constituyen factores de riesgo para contraer el cáncer, como el tabaquismo, la obesidad y una alimentación desequilibrada, todo ello dirigido a que la población tome conciencia y se habitúe a adoptar aquellas pautas y conductas vitales que alejen el riesgo de contraer la enfermedad.

Por ello, ambas instituciones han firmado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación un acuerdo que establece un marco de colaboración en el que se promueve el trabajo conjunto en el ámbito educativo, a través del desarrollo de actuaciones de información, divulgación y concienciación dirigidas a alumnos de Educación Infantil y Primaria. Estas iniciativas tendrán como principal objetivo  advertir sobre los factores de riesgo que propician el cáncer y difundir entre este sector de población pautas de conducta saludables relacionadas con una alimentación equilibrada, la prevención de la obesidad, la práctica de ejercicio físico y la prevención del consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

El programa se desarrollará en distintos centros de Castilla y León a lo largo del presente curso escolar, con la intención de extenderlo progresivamente a todos los de la Comunidad, ya que tanto la Asociación Española Contra el Cáncer como la Consejería de Educación tienen la seguridad de que es de gran utilidad tanto para los alumnos como para sus familias y, en general, para toda la comunidad educativa de Castilla y León.

Se tratan principalmente de tres programas didácticos: en ‘¡Comer bien es divertido!’, destinado a  3º de Educación Infantil y 1º a 4º de Primaria se trabajan hábitos de vida saludable referidos a alimentación y ejercicio físico; ‘Actúa contra el Cáncer’, para 5º y 6º de Primaria, es un programa de formación a través de Internet sobre educación para la salud y prevención del cáncer donde se pretende estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables a través de seis módulos temáticos: cáncer, tabaco, alcohol, sol, ejercicio físico y alimentación; y el ‘El Bosque Encantado’, para 1º y 2º de Primaria, es un programa de educación emocional, una aventura a través de la cual los niños adquirirán, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre las emociones y su regulación cuyo objetivo es dotar de estrategias de control emocional como elementos protectores del consumo del tabaco y el alcohol en el futuro.

Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización no lucrativa de carácter benéfico asistencial que se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran y, en 1970, fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

La AECC tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a 52 juntas provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país. Esta organización integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En el año 2010, Su Majestad la Reina Doña Letizia asumió con carácter permanente la Presidencia de Honor de la AECC y, un año más tarde, en 2011, la AECC fue reconocida con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos por su tarea de prevención y concienciación de la enfermedad en la población en general. El jurado tomó esta decisión por unanimidad, tras valorar el trabajo de las distintas asociaciones en la Comunidad en materia de prevención y concienciación de la enfermedad, por la labor social que desempeñan con enfermos y familiares y por la movilización social que permite afrontar líneas de trabajo, investigación y asistencia.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad