Primer contacto de 12 empresarios chinos para comercializar la trufa negra de Soria

Una delegación compuesta por 12 empresarios chinos del sector de la agroalimentación, restauración y turismo han visitado la provincia de Soria este sábado, 27 de febrero, con el objetivo de conocer sobre el terreno la trufa negra (Tuber melanosporum), su producción y comercialización.

La visita, dinamizada y coordinada en Soria por Cesefor, ha servido para establecer los primeros contactos entre productores sorianos -y empresas que comercializan este preciado hongo- con estos empresarios chinos, con el fin de empezar a comercializar en su país la trufa negra que aquí se produce. El inicio de esta futura relación comercial ha sido posible gracias a la reunión mantenida, en el marco de esta visita, entre la delegación china y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria (Atrusoria), junto con empresas provinciales que se dedican a la comercialización de la melanosporum.

La jornada del sábado arrancó con una demostración de recolección y degustación de trufa en una plantación cercana a la capital, para presentar después la iniciativa Mercatrufas, haciendo especial hincapié en los controles de calidad del producto, además de otros aspectos que se llevan a cabo en este tipo de mercados, como la divulgación y la promoción del producto en fresco. También tuvieron ocasión de degustar un menú de trufa en un restaurante de la capital, enclave que también visitaron y donde aprovecharon para adquirir productos agroalimentarios de calidad que se producen en la provincia.

Las nuevas fortunas en China: turismo de calidad y consumidores gourmets

La visita ha puesto de manifiesto las oportunidades derivadas del turismo chino de alto poder adquisitivo, muy interesado en los productos agroalimentarios exclusivos como la trufa, el vino y la degustación de menús especializados. La comercialización de los productos sorianos en China supone una gran oportunidad en un mercado que cuenta con un creciente número de consumidores, cada vez más interesados por los productos agroalimentarios europeos de alto valor añadido. Precisamente estos días se daba a conocer un dato: la mayoría de los nuevos multimillonarios que se unieron al club de ricos del planeta el pasado año proceden de China, hasta llegar a un número récord de 2.188 personas con una fortuna de más de 1.000 millones de dólares en el mundo.

Conscientes del atractivo que trufas y setas tienen para ese importante nicho de mercado, los empresarios chinos manifestaron su voluntad de repetir la visita durante el otoño para conocer la micología de Soria, además de la experiencia desarrollada por la red de mercados Mercasetas y otros eventos como Soria Gastronómica.

La delegación que participado en Soria en esta visita dinamizada por el técnico de Micoturismo en Cesefor, Joaquim Latorre, ha estado compuesta por distribuidores de productos agroalimentarios españoles en China, empresarios de agencias de viajes para turistas chinos de alto nivel adquisitivo, propietarios de cadenas de restaurantes conocidas en China y propietarios de franquicias de la marca Aussino World Wines, grupo conocido en China por ser importadores de vinos exclusivos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad