Numancia 2017, una ruta nocturna y otra micológica, novedades de Senderos del Duero 2016

Lourdes Andrés y Fernando Baena. Foto: Ayuntamiento

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Andrés, ha presentado esta mañana junto con Fernando Baena, responsable de la empresa adjudicataria de limpieza Valoriza, una nueva edición del programa Senderos del Duero que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción de grupos. Durante el pasado año completaron esta actividad más de 500 personas. Lourdes Andrés ha apuntado que “este programa comenzaba en enero, pero habíamos detectado que algunas veces las inclemencias meteorológicas podían complicar su desarrollo. Por ello, hemos optado por esta modificación de las fechas”.

Ver folleto (pdf)

Entre las novedades, la concejala también ha apuntado a algunas nuevas rutas como la de Numancia 2017, que incluye la excursión y una visita guiada al yacimiento con regreso en autobús. Otra ruta que ha programado por primera vez es la nocturna prevista el 3 de septiembre con una longitud de 3,4 kilómetros y con salida del Soto Playa hasta el Centro de Recepción de Visitantes. También se ha incluido una ruta micológica dentro del deseo municipal de seguir apostando por la puesta en valor de este recurso natural y, por ello, se ha previsto el 5 de noviembre en la zona de Valonsadero con una longitud de 3 kilómetros.

Facilidades para grupos

Otra de las modificaciones que se ha incluido es que la inscripción se pueda realizar desde el portal de autoliquidación lo que facilita que se puedan apuntar grupos en una misma operación. El precio es de 2 euros por ruta, excepto la de Numancia con 5 euros al incluir la explicación del yacimiento. También se mantiene un precio único para asistir a las cinco por 8 euros.

Fernando Baena ha insistido en la vertiente didáctica de estas rutas que van acompañadas de charlas sobre reciclaje y cuidado del entorno. “Siempre hemos colaborado en esta actividad que nació en 2012 y consideramos que es una forma de poner en valor nuestros recursos y asociarlo a comportamientos respetuosos en materia de residuos. Si analizamos el perfil de los que participan, casi un 65% son niños y estas charlas sirven para inculcarles desde pequeños cómo se recicla”.

Las cinco rutas

Ruta 1:

Pereginal ‘El río Duero, espacio natural protegido’

12 de marzo (Ecocentro. 11.00 horas)

5 kilómetros

Ruta 2:

Soria, entre dos cerros

16 de abril (El Mirón. 11.00 horas)

3,5 kilómetros

Ruta 3:

Numancia 2017

14 de mayo (Centro de Recepción de Visitantes. 10.00 horas)

9 kilómetros

Ruta 4:

Ruta Nocturna

3 de septiembre (Soto Playa. 22.00 horas)

3,4 kilómetros

Ruta 5

Ruta micológica

5 de noviembre

(Aparcamiento del Pinarcillo. 10.00 horas)

3 kms.

 Talleres

Además de las rutas de los Senderos, el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, de la mano de los Programas Duales de Empleo está desarrollando talleres de educación ambiental con cerca de 800 alumnos participantes.

Ruta: Fauna Urbana (Dehesa)

TOTAL PARTICIPANTES: 357 alumnos/as de 1º y 2º de primaria

Ruta: Seres Vivos (Márgenes)

TOTAL PARTICIPANTES: 287 alumnos/as

Ruta Geología en Márgenes

TOTAL PARTICIPANTES: 189 alumnos/as

Ruta Ecología Castillo

TOTAL PARTICIPANTES: 20 alumnos/as

Día del Árbol

http://www.soria.es/eventos/dia-del-arbol-2016

Además del Día del Árbol el 5 y 6 de marzo, el 8 y el 9 se han previsto actividades orientadas a asociaciones y Aulas de la Tercera Edad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad