Podemos, a favor de suprimir las diputaciones fortaleciendo las mancomunidades

Podemos-Soria ha expresado su opinión acerca de uno de los debates que más han dado que hablar en la última semana, el de la supresión de las diputaciones. Podemos confía en que esta supresión no se limite a un mero cambio de nombre.

Comunicado:

  1. Es de agradecer que ambos partidos manifiesten la necesidad de suprimir las diputaciones por suponer una administración redundante, alejada de los pueblos y que usurpa la capacidad de decisión a los mismos.
  2. A falta de conocer el fondo del acuerdo, Podemos-Soria se opondrá a que la medida se limite al cambio de nombre ("Diputación" por "Consejo Provincial de Alcaldes"), algo a lo que nos tienen acostumbrados los partidos tradicionales a quienes ahora se suma C’s.
  3. El “no fiarse” del PSOE, que nuestro partido ha manifestado en el proceso de negociaciones, se refiere a acciones de este tipo: se anuncia a bombo y platillo que se van a suprimir diputaciones pero, simultáneamente, a nivel provincial y autonómico se oponen a promover las mancomunidades en su territorio, las cuales ha citado también estos días Íñigo Errejón como elementos básicos para evitar la desasistencia de los pueblos y promover su empoderamiento.
  4. Podemos aboga por la supresión de las diputaciones pero en un proceso que, en Castilla y León, marca la Ley de Ordenación del Territorio aprobada por PP-PSOE. Proceso que, en los hechos, ninguno de los dos apoya y que consiste en trasferir paulatinamente competencias de las diputaciones a las mancomunidades (ayuntamientos agrupados).
  5. Para desarrollar esta norma de ordenación territorial, se necesitaría promover en las comarcas las Mancomunidades de Interés General (MIG), algo que en esta provincia ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos hace. Todo lo contrario, en muchos casos parecen remar juntos, por acción u omisión, para evitar constituirlas. Lo que en la práctica se traduce en una justificación de la necesidad de pervivencia de las actuales diputaciones. Este es el cinismo y la contradicción de estos partidos: una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.
  6. Del mismo modo es fundamental valorar y conservar todo el capital humano que actualmente trabaja en las diputaciones. En esos imprescindibles trabajadores y trabajadoras debe seguir apoyada la necesaria transición y la transformación del modelo de las diputaciones actuales a las futuras administraciones locales, empoderadas y aliadas entre sí para prestar servicios a sus ciudadanos.
  7. Desde Podemos-Soria se exige a los dos partidos firmantes, si realmente quieren suprimir las diputaciones, que:

    1. Se asigne, en la administración competente, un presupuesto específico para la dinamización de las comarcas implicando a todos los agentes sociales de las mismas. Y con ello se promueva la constitución de las MIG en base a los propios mapas de ordenación de la Junta de Castilla y León.
    2. En el proceso de fijación de competencias que ahora se está realizando a nivel autonómico y en el que participan por Soria la vicepresidenta de la Diputación (Esther Pérez, PSOE), el alcalde de Ólvega (Gerardo Martínez, PP) y el alcalde de Almazán (José Antonio de Miguel, C’s), los mencionados políticos provinciales trabajen para que se trasfieran competencias y recursos de las diputaciones a las MIG y sus ayuntamientos.
    3. Se territorialicen en cada una de las comarcas los recursos, recientemente recibidos, que gestiona la Diputación para el desarrollo rural y contra la despoblación y las acciones a promover para dicho desarrollo cuenten con la participación de los ayuntamientos.
    4. Se vuelva a poner en vigencia la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, acomodando los Planes de Zona que propone al ámbito territorial de las Comarcas Naturales y de las MIG. Reconociendo esta Ley como la única con capacidad de llevar, de forma justa, el desarrollo al mundo rural.

En todo caso, -Soria denunciará cualquier migración de recursos, tanto económicos como humanos, de la administración local a otras administraciones o a otros destinos ajenos al mundo rural. Los recursos intermediados tradicionalmente por las diputaciones deber ir dirigidos a sus legítimos destinatarios que son los pequeños pueblos en sus comarcas. Estos recursos deben ser destinados, junto a los que fuera necesario añadir, a cerrar la brecha territorial y los desequilibrios que desafortunadamente han aislado y despoblado al medio rural y siempre pensando, con absoluta prioridad, en las necesidades y decisiones de sus habitantes presentes y futuros.

Nuestra propuesta defiende que los recursos y las decisiones no se alejen aún más de las personas que habitan nuestros pueblos. Hay que elegir entre pasar de que gestione y decida la Diputación Provincial a que lo haga el gobierno de la Comunidad Autónoma o que, como en Podemos-Soria proponemos, lo hagan los propios ayuntamientos libre y equilibradamente mancomunados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad