La Junta refuerza la promoción turística de Castilla y León en ferias nacionales e internacionales

La Consejería de Cultura y Turismo estará presente este fin de semana en dos ferias turísticas: NAVARTUR, en Pamplona, donde presentará su oferta turística global con una especial promoción de la Semana Santa de Castilla y León, y en Amberes, Bélgica, donde se celebra la ‘Fiets en Wandelbeurs’, feria especializada en turismo de naturaleza. Castilla y León acude a estos certámenes con el objetivo de promocionar y comercializar su oferta de productos turísticos especializados, adaptados al mercado al que se dirigen. Durante los días de celebración de las ferias, se van a organizar presentaciones y una agenda de encuentros con profesionales del sector: operadores, agentes de viaje y prensa especializada.

La Junta de Castilla y León participa este fin de semana en dos ferias turísticas, una nacional, con presentación de su oferta turística global, y otra internacional, donde se promocionará un producto turístico especializado en naturaleza y turismo activo. De esta forma, se continúa con la estrategia que marca el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que prima la asistencia a eventos feriales que destaquen por su perfil profesional o especializado. Y más si cabe en el mercado internacional, donde Castilla y León tiene como objetivo principal el posicionamiento ordenado de su oferta turística, multiplicando la visibilidad de sus productos turísticos prioritarios.

La Junta participa, desde el viernes 26 y hasta el domingo 28, en la XI Feria Internacional de Turismo NAVARTUR, que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona y donde Castilla y León va a estar presente con un stand promocional en el que va a presentar su oferta turística global, haciendo una promoción especial de la Semana Santa de Castilla y León, de gran interés para este mercado, tanto por la cercanía geográfica, como por la proximidad de las fechas.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, se va a promocionar la Comunidad como líder en Semana Santa, con ocho declaraciones de interés turístico internacionales. Así, se va a incidir en la importancia de este producto turístico y, además del material promocional y visual que se va a utilizar en la promoción, se va a organizar una presentación destinada al público final y a medios de comunicación locales, en la que se muestra la oferta de Castilla y León asociada a otros productos y experiencias como el enoturismo, la naturaleza o la oferta turística urbana. La presentación será el sábado 27 por la tarde y en ella participará la banda de cornetas y tambores Cristo de la Clemencia de Medina de Rioseco, que trasladará al público presente en la feria la importancia de la música dentro de las tradiciones propias del momento.

La presencia de la Junta en este certamen ferial responde a la estrategia de búsqueda de nuevos mercados emisores de turistas hacia Castilla y León, incidiendo en la proximidad y en la posibilidad de ofertar productos especializados que puedan resultar de interés. En 2015, el turista procedente de Navarra supuso el 1,82 % del total a la Comunidad, ocupando el 13er lugar por lugar de procedencia, sin embargo, registró un importante incremento del 6,04 % con respecto a 2014.

Feria internacional especializada en naturaleza en Bélgica

Este mismo fin de semana, los días 27 y 28 de febrero, la Junta de Castilla y León participará, por primera vez, en la feria especializada ‘Fiets en Wandelbeurs’ que se celebra en la localidad belga de Amberes. Para la promoción de la oferta de naturaleza, senderismo y cicloturismo, la Consejería de Cultura y Turismo contará con un espacio propio dentro del Pabellón de España, que ejercerá de país invitado, de modo que los destinos españoles tendrán una presencia destacada en esta edición.

Esta feria de Bélgica es la segunda acción de este tipo este mes, ya que el pasado fin de semana, 20 y 21 de febrero, la oferta de Castilla y León estuvo presente en Utrech, Holanda, en un certamen ferial similar. La presencia de la Comunidad en ambos certámenes feriales internacionales se centra en el aspecto promocional y comercial de la oferta turística, organizando una agenda de encuentros con operadores, agencias y medios de comunicación de Bélgica y Holanda, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de Castilla y León como destino para la práctica del deporte al aire libre y el disfrute de la naturaleza.

Estos dos certámenes feriales, además de contar con un público profesional, están dirigidos al público final interesado en el consumo de productos de turismo activo, senderismo y naturaleza, un perfil de potencial turista de nivel cultural alto y un poder adquisitivo medio-alto, que busca destinos diferenciados, identificados con la naturaleza, la cultura y la tranquilidad en toda Europa.

Balance de la acción promocional en Holanda

Las previsiones para este fin de semana en Amberes, Bélgica, son muy optimistas, después de la experiencia desarrollada en Utrech, Holanda, donde los productos turísticos de Castilla y León tuvieron una gran repercusión, especialmente los vinculados al Camino de Santiago, la Vía de la Plata y las actividades en espacios naturales de los Picos de Europa, el Canal de Castilla y la Sierra de Gredos, como productos más demandados por el público holandés.

Además, la presencia en la feria propició una veintena de encuentros con profesionales del sector y contactos directos con dos turoperadores como Mundicolor (Alkmaar) y Ambiance Travel (La Haya), especializados en turismo cultural y enogastronómico, muy interesados en turismo de interior y que manifestaron su intención de ofertar programas en la Comunidad.

De forma previa a la feria, se presentó el ‘destino Castilla y León’ en el Instituto Cervantes de Utrech, a agentes de viaje y medios de comunicación locales, con repercusión en prensa especializada como el medio ‘TravEcademy’. Además, en colaboración con la OET de La Haya se acordó la celebración de la ‘Semana de Castilla y León en Holanda’,  a través de los perfiles en redes sociales de Spain.info para Holanda.

Mercado especializado

Bélgica y Holanda, junto con Luxemburgo, se encuentran dentro del grupo de ‘mercados especializados’ que establece el Plan Estratégico de Turismo, en los que Castilla y León puede tener un potencial de crecimiento destacable. Son mercados por explotar en los que, la Junta trabaja en una estrategia de nicho, fundamentada en productos especializados.

Se trata de un mercado de gran interés que, en 2015, supuso el 9,72 % del total de extranjeros que llegaron a la Comunidad, con un crecimiento del 13,29 % con respecto a los datos del año anterior, lo que le convierte en el tercer mercado internacional emisor a Castilla y León, por detrás de Francia y Reino Unido.

Según los datos del mercado, el viajero belga se decanta por vacaciones que combinen los vuelos y las rutas por carretera y tiene gran afición por conocer el destino por su cuenta. Se trata de un turista que se caracteriza por un mayor gasto diario y una media de estancia del viaje superior a visitantes de otros países. El turista holandés, en cambio, siente predilección por el turismo activo y de naturaleza.

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