La Diputación pone a disposición de los ciudadanos el nuevo Portal de Transparencia

La Diputación Provincial de Soria ha puesto hoy a disposición pública, a través de su página web, el nuevo Portal de Transparencia que tiene como objetivo “ampliar y reforzar la nitidez de la información que la Diputación ofrece directamente al ciudadano”. El diputado de Régimen Interior, Personal y Patrimonio, Pedro Casas, ha presentado esta mañana el nuevo Portal a todos los miembros de la comisión. En la rueda de prensa posterior, ha explicado que esta herramienta “ofrece a los usuarios toda la información organizativa e institucional, así como otras cuestiones de interés como normativa, reglamentos, o información detallada sobre subvenciones, convenios o encomiendas”.

“De esta forma damos cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y a su vez cumplimos con el compromiso de rendir cuentas de nuestras actuaciones a la sociedad a la que nos debemos”, ha señalado.

Los ciudadanos, que ya pueden consultar el nuevo Portal en la dirección www.dipsoria.es, pueden encontrar información corporativa (declaración de bienes de los miembros de la Corporación, información de los grupos políticos o dietas y retribuciones) u organizativa referente al Pleno, la Junta de Gobierno, las comisiones informativas o los organismos o entidades públicas y privadas. Los usuarios pueden consultar también los planes y programas anuales y plurianuales con los que cuenta la Diputación, las memorias de actividades de los distintos departamentos, el patrimonio de la Institución, las subvenciones que se convocan en las diferentes áreas, los contratos o convenios que se suscriben, las obras y servicios públicos que se prestan, así como información relativa al personal. Pedro Casas ha explicado además que aunque parte de la documentación que conforma este Portal ya estaba disponible a los ciudadanos en la página web de la Diputación, lo que se ha hecho es reorganizarla e incrementarla con nuevos datos para dar así cumplimiento a la Ley de Transparencia.

El diputado ha reconocido que la puesta en marcha del Portal “se ha retrasado un poco más de lo que nos hubiera gustado” pero ha explicado que la Diputación no contaba con la herramienta que tenía que aportar la Administración General del Estado a fecha 9 de diciembre y fue entonces cuando el equipo de Gobierno apostó por desarrollar el Portal con medios propios y gracias al trabajo de los departamentos de Atención Técnica a Municipios e Informática.

Con la puesta en marcha de este Portal, se cumple además el objetivo de cambiar la cultura administrativa interna haciéndola más abierta junto con la transformación de los datos en información de manera que sean comprensibles, utilizables y puedan servir a los ciudadanos para mejorar el proceso de toma de decisiones con respecto a la administración y su gobierno y a su vez, sirva a los propios administradores para mejorar los procesos de toma de decisiones internas.

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