La cabeza de 1.800 kilos de Amenofis, reconstruida bajo la dirección de López Marcos, ya luce en Luxor

El soriano Miguel Ángel López Marcos ha dirigido la restauración y el montaje de la nueva cabeza colosal de Amenofis instalada en una de las salas del museo de Luxor (Egipto). El ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damaty, junto a la directora del proyecto de conservación de los Colosos de Memnón, Hurig Sourouzian, inauguraron el fin de semana pasado la instalación de esta pieza de incalculable valor artístico.

López Marcos comenzó los trabajos de restauración junto a Mohammed Ali Gassab y Tayeb Hassan en el año 2008 reuniendo más de 115 fragmentos de un expolio practicado en los años 80. La cabeza estaba entera en origen pero fue fracturada con fuego para obtener pequeños fragmentos de fácil transporte y poder colocarlos en el mercado negro. Una vez recuperados la mayoría de ellos, se inició un complicado proceso de restauración para culminar con la exposición permanente del fragmento del coloso del rey Amenofis en la sala del museo. La cabeza está realizada en cuarcita y pesa 1.800 kilos.

Se trata de un nuevo aliciente para fomentar el turismo de la zona. La musealización es definitiva y acompaña a una  segunda cabeza de granito que en el año 2010 terminó el mismo equipo dirigido por Miguel Ángel López con otra de las cabezas de los colosos de la sala del peristilo del templo funerario de Amenofis III, situado en el West Bank de Luxor.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad