Educación elaborará materiales que difundan la cultura e historia del pueblo gitano en las aulas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido esta mañana la constitución de un grupo de trabajo que elaborará a lo largo de este curso 2015-2016 recursos didácticos para la difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano entre los alumnos de Castilla y León, como aparece hoy recogido en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Para ello, se tendrán en cuenta las consideraciones y propuestas realizadas por las principales instituciones y entidades representativas de la cultura gitana, como son el Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, el Instituto de la Cultura Gitana, la Unión Romaní Internacional, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones Gitanas.

La Consejería de Educación considera de gran utilidad para proporcionar una enseñanza de calidad a todos los estudiantes -con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulten el correcto desarrollo de su formación integral- la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar recursos educativos que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano.

Estos materiales curriculares innovadores para Educación Infantil, Primaria y Secundaria contribuirán a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre los alumnos de Castilla y León, sirviendo, por consiguiente, como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que “la finalidad de las recursos didácticos y materiales elaborados por este grupo de trabajo que hoy se ha constituido es la de contribuir a mejorar el conocimiento y la integración del pueblo gitano, a través del estudio y difusión de su historia y cultura entre los alumnos de Castilla y León, promoviendo con ello el respeto a sus valores sociales y culturales de forma significativa y plural”.

Rey ha estado acompañado por el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el vicepresidente de la Unión Romaní Internacional, Juan de Dios Ramírez; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; el vicepresidente del Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, Antonio Vázquez; y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Ramón Salazar, cuyas consideraciones y propuestas se tendrán en cuenta a la hora de elaborar dichos materiales curriculares. Una vez elaborados se someterán a su revisión final y se impulsará a través de todas ellas su difusión general.

En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que en Castilla y León “queremos una escuela inclusiva en la que la diversidad social se perciba como riqueza y no como problema; una escuela decente donde nadie humille a nadie ni se permita hacerlo y una escuela segura, donde los padres puedan enviar a sus hijos con total confianza”.

La elaboración de estos recursos didácticos es una actuación que se integra dentro de un conjunto de medidas contempladas en el nuevo Plan de Atención a la Diversidad. En concreto, se enmarca en la promoción de la igualdad educativa del alumnado, línea sexta de este plan. Además, la Consejería de Educación prevé trabajar con las principales instituciones y entidades representativas de la cultura gitana de España en futuros programas y proyectos.

Escuela diversa e inclusiva

La atención a la diversidad del alumnado ha sido uno de los referentes claros en las políticas de la Junta, adoptando y adaptando las medidas pertinentes para conseguir dicha finalidad. La Consejería de Educación trabaja en concordancia con este marco de referencia desde el año 2000, en el que asumió las competencias en materia educativa. El Plan de Atención Educativa a la Diversidad de Castilla y León, aprobado en diciembre de 2003, facilitó la puesta en marcha de líneas de mejora educativa de gran relevancia en esos momentos. Ahora, la elaboración de recursos didácticos para la difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en el que está trabajando la Consejería de Educación.

El II Plan de Atención a la Diversidad cuenta con seis líneas estratégicas: promover la cultura inclusiva en los centros educativos; mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; mejorar las tasas de los indicadores internacionales; promover líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica; garantizar la igualdad de género en el acceso a las distintas etapas educativas; y la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas. “No basta con reprimir los acosos y tratos discriminatorios, sino que es preciso fomentar una cultura de la igualdad a través de buenas prácticas”, ha insistido el consejero de Educación.

Este Plan ha sido entregado, entre otros, a diversas asociaciones y organizaciones -CERMI, Fundación Secretariado Gitano, sindicatos educativos, Consejo Escolar, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, CONFAPACAL, FERE, CECE, Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, ACLPP; UNICEF, Asociación LGTB, Colegio de Fisioterapeutas, y la asociación REA- para que pudieran remitir a la Consejería de Educación sus aportaciones, así como a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta denominado ‘Gobierno Abierto’ a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas.

Además, con el objetivo de fomentar la educación inclusiva en Castilla y León, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades de todo el alumnado, el departamento que dirige Fernando Rey está desarrollando un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva (Creicyl), formado por maestros y profesores de Secundaria. “Hay algunos centros en nuestras ciudades con una concentración alta de alumnos extranjeros o de minorías étnicas, situación que debemos abordar desde el enfoque de la escuela inclusiva. En este contexto, nos proponemos poner en marcha diversas experiencias innovadoras a lo largo de esta legislatura”, ha puntualizado el consejero de Educación.

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