Suárez-Quiñones inaugura la exposición ‘Buenas Prácticas: X Concurso Internacional Dubái 2014’

El Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local, conocido como Programa Hábitat, cuya principal actividad es el ‘Concurso de Buenas Prácticas’, conocido como ‘Concurso Dubái’, emana de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos, celebrada en 1996, y con la que colabora activamente el Gobierno de España. El objetivo del Concurso Dubái es identificar actuaciones en todo el mundo que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida en las ciudades y en los pueblos, de una forma efectiva y demostrable.

En esta décima edición, el concurso ha reconocido buenas prácticas de 95 países, entre ellas 62 actuaciones españolas y de ellas, siete de Castilla y León. Especialmente relevantes han sido dos programas: en primer lugar, el Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio, liderado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y en segundo lugar, el proyecto ‘Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión social residencial en el municipio de Segovia’, presentado por la Fundación Secretariado Gitano, financiado por la Junta de Castilla y León, en el marco del programa para la erradicación de la infravivienda y el chabolismo, que contó además con la colaboración activa del Ayuntamiento de Segovia.

El proyecto, que obtuvo la calificación ‘Good’, contemplaba el alojamiento temporal de familias desfavorecidas en terrenos facilitados por el Ayuntamiento, la convocatoria de ayudas para la adquisición o alquiler de viviendas para estos colectivos y el seguimiento y promoción social de las familias realojadas.

El proyecto se incluirá en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas que elabora el Ministerio de Fomento y se incorporará a la biblioteca de ciudades para un futuro más sostenible.

La participación de la Junta de Castilla y León se enmarca en los resultados del programa de prevención de la marginalidad que se ha desarrollado mediante colaboración con los ayuntamientos de Castilla y León, concretado en 23 convenios en 12 ciudades, con una inversión total de 22,5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado el 50 %.

Las otras iniciativas destacadas en el Concurso Dubái recogen las experiencias del Ayuntamiento de Monleras, en Salamanca, con el trabajo ‘La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas’; del Ayuntamiento de León, ‘Programa de apoyo a los procesos de inclusión social: todos somos vecinos’; del Ayuntamiento de Valladolid, ‘Rehabilitación integral del Barrio de la Rondilla’; ‘Gota en el mundo’, presentado por el Ayuntamiento de Gotarrendura, en Ávila; ‘Confusiones. Lo que pasa en la calle’, proyecto presentado por varias asociaciones salmantinas en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca; y ‘Conecta Joven, Conectando generaciones’, del Ayuntamiento de Salamanca y otros del resto de España.

Más en Sin Categoria