La exposición sobre moda de la Fundación Joaquín Díaz puede visitarse en Soria

La exposición puede visitarse, hasta el 19 de febrero, en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Soria (calle Campo, 5), de 09.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, y los viernes de 09.00 a 15.00 horas. La entrada es libre y gratuita. La muestra se compone de 40 cuadros enmarcados, en los que se puede seguir la historia de la indumentaria popular a través de grabados calcográficos, xilografías y litografías aparecidas entre los siglos XVII y XX.

La moda como objeto de discurso del tiempo es parte de lo que se podrá contemplar a lo largo de los 15 paneles explicativos y los 25 grabados originales. El desarrollo de la moda y su incidencia política y social, la moda en el medio rural o la moda y el paisaje son algunos de los contenidos que muestra esta exposición.

Los grabados expuestos son originales, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores realizadas por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras. Estos grabados muestran los atuendos y ropajes de la época. Destaca el grabado de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, ‘Peluquero’, publicado en Madrid en el año 1777, dentro de la ‘Colección de Trajes de España tanto antiguas como modernas que comprenden todos los de sus dominios’. Este y otros grabados del mismo autor han sido fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses.

Los paneles explicativos que nos dan una visión cronológica de la historia de la moda son los siguientes: El cuerpo y la indumentaria; El desarrollo de la moda y su incidencia política y social; Las partes del cuerpo; La moda en el medio rural; De la cabeza a los pies; Los mantones; Calzas y calzones, bragas y pantalones; La corte y la nobleza; La llamada de los lugares sagrados; La moda y el paisaje; La primera colección de traje de España; El siglo XIX: guerras, moda y costumbrismo; La estadística y la moda; Los libros de arte, de viajes y las revistas ilustradas; y Los grabados de traje en el siglo XX.

Fundación Joaquín Díaz

La Fundación Joaquín Díaz, en la que la Junta de Castilla y León colabora como patrono, tiene como objetivo principal contribuir a la valoración y difusión del patrimonio tradicional. Su presidente, que da nombre a la misma, dirige en la actualidad la Cátedra de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

Más en Sin Categoria