El Ayuntamiento reforzará los contenedores en Los Royales y el Castillo para el Jueves Lardero

Desde las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Locales se ha querido aprovechar la jornada festiva del Jueves Lardero para pedir un comportamiento respetuoso y responsable con el entorno, especialmente a los más jóvenes que tradicionalmente celebran este festejo con una merienda en el campo. De esta forma, se insiste desde el Consistorio, en colaboración con la empresa de limpieza y recogida Valoriza, en que la diversión en parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero, parque del Castillo o la zona de Los Royales debe ser compatible con la actitud responsable.

El Ayuntamiento reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Este año se ha incidido en la campaña de concienciación en los institutos con cartelería para sensibilizar con la recogida de residuos.

La empresa de limpieza ubicará contenedores adicionales en la zona de los Royales para que puedan depositar los residuos generados, tanto de basura como contenedores de recogida selectiva de envases y vidrio. Además de la zona de Los Royales se reforzará la del parque del Castillo. En años precedentes han sido más de 1.000 kilogramos la basura recogida en estos espacios ‘verdes’. La mayor acumulación se detecta en Los Royales donde el uso de los contenedores es menor que en márgenes, donde el perfil de quienes se reúne es de grupos más familiares.

En los días posteriores al Jueves Lardero, el servicio de limpieza, procede a la retirada de los residuos, especialmente en la zona de Los Royales, donde también se cuenta con cierta colaboración de los propietarios de la parte privada. Hay que recordar que cuando no se arroja la basura a los contenedores, la recogida posterior es más complicada y prolongada en el tiempo ya que debe desarrollarse de forma manual por parte de los operarios y, en campo abierto, es muy fácil su esparcimiento por las inclemencias meteorológicas.

Desde el Ayuntamiento se solicita especialmente a los jóvenes, quienes disfrutan mayoritariamente este día de merienda en el campo desde primera hora de la jornada, como en años precedentes que empleen los contenedores para depositar la basura que se genere, evitando el impacto visual y ambiental de estas zonas tan sensibles.

Jueves Lardero el servicio preventivo se desarrollará en los siguientes entornos:

  • Acceso a los Royales: Se cortará el tráfico privado para facilitar un mejor tránsito de los grupos de jóvenes que se dirigen andando a este lugar, permitiendo el acceso exclusivamente a vehículos de propietarios, taxis y vehículos de minusválidos.
  • Alrededores de la ciudad (Castillo, Valonsadero, márgenes del Duero, El Mirón, etc…): Servicio itinerante de patrulla.

La Policía Local de Soria advierte de que este operativo podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo de la jornada.

El Ayuntamiento solicita, además,  que se evite la realización de hogueras y fuegos para evitar riesgos.

Se pide la colaboración ciudadana, tanto de establecimientos comerciales como de los ciudadanos en general para que el día transcurra dentro del ambiente festivo con normalidad.

Más en Sin Categoria