El Archivo abre una nueva sala con ‘Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América’

La exposición itinerante ‘Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América’ inaugura la nueva sala de exposiciones que se abre al público en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, situado en la Plaza de Santa Brígida, en Valladolid. La muestra es la adaptación, actualizada y en un nuevo formato, de otra exposición que, con el mismo título, se inauguró en México en 2010 bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León. Los contenidos expositivos ahora actualizados se han adaptado a un formato que permitirá que la exposición recorra distintos rincones de Castilla y León en los próximos meses.

La muestra reconstruye la emigración de Castilla y León a América, un hecho absolutamente clave en la Historia Contemporánea de la Comunidad, por su incidencia demográfica, económica y social. La emigración es un proceso determinante de profunda incidencia, cuyos efectos aún son visibles, tanto en nuestra tierra como en los países de destino, en relación con sus protagonistas, los emigrantes, y con su entorno más cercano, familiar y social. La muestra presta una especial atención a la emigración masiva a América, entre el último tercio del siglo XIX y finales de la década de los años veinte del siglo XX, periodo conocido como el de “la emigración en masa”. Se plasma igualmente el repunte de este proceso migratorio –desde mediados del siglo XX y hasta los años 70- hacia América y, posteriormente, hacia otros territorios de Europa occidental; y se hace hincapié asimismo en el papel dinamizador de la sociedad que protagonizaron los emigrantes castellanos y leoneses en América.

En Memorias de un Sueño’ –cuyos contenidos han estado a cargo del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa de la UNED de Zamora- están representadas también las causas de la emigración, incidiendo tanto en las razones que motivaron la marcha, como la atracción ejercida por países como Argentina, Cuba o México; las circunstancias del viaje, desde la tramitación de la salida hasta la entrada en los países de acogida; el asentamiento en las nuevas sociedades; el apoyo económico, educativo, cultural y religioso de los emigrantes a sus lugares de origen; las vías de relación entre Castilla y León y América y los emigrantes como protagonistas de la Comunidad. La exposición itinerante presta también atención a una de las empresas más perdurables de la emigración castellana y leonesa a América: el amplio tejido asociativo que protagonizaron los emigrantes castellanos y leoneses en ese continente. El estudio del pasado y el presente de estas asociaciones ayuda a visualizar cómo el proceso migratorio constituye un componente imprescindible para el conocimiento no sólo de la Historia de Castilla y León, sino también de su realidad actual, y de proyección y posibilidades para el futuro más allá de sus fronteras.

Con todo ello, la exposición ‘Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América’ pretende además rendir homenaje a todos los emigrantes, tanto a nacidos en Castilla y León que buscaron su destino en otras tierras, como a aquellos otros que, desde otras regiones del planeta, han construido su vida en la Comunidad.

Nueva sala de exposiciones en el Archivo General de Castilla y León

La exposición itinerante comienza su recorrido por las nueve provincias, en el Archivo General de Castilla y León, la casa de “las memorias” de todos los ciudadanos de la Comunidad; ello coincide con la remodelación de la sala de exposiciones de este centro archivístico de referencia para que pueda acoger, a partir de ahora, exposiciones de gran proyección dentro y fuera de Castilla y León, que permitan asimismo poner en valor la relevancia tanto de este centro como del resto de los archivos históricos que gestiona la Administración autonómica en cada provincia. La puesta en marcha de este espacio renovado para la difusión del patrimonio, para la creatividad y las artes se encuadra en algunos de los compromisos de la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura. Uno de esos compromisos persigue profundizar en la apertura de los centros culturales de la Administración autonómica (archivos, bibliotecas y museos), para que todos ellos acojan de forma regular actividades dirigidas a todos los ciudadanos y, además, se conviertan en espacios culturales abiertos a la creación artística contemporánea.

La renovación de este nuevo espacio expositivo y creativo en el Palacio del Licenciado Butrón está ligada también a otro de los compromisos de la Consejería, que se está traduciendo en un considerable esfuerzo inversor dirigido a la conservación y mejora de las infraestructuras, para promover igualmente la apertura al público de todos los centros culturales de la Administración autonómica; se favorece con ello el acceso de todos los ciudadanos a sus infraestructuras culturales. Este esfuerzo inversor será posible gracias al correspondiente esfuerzo de contención del gasto corriente superfluo, que, en la presente legislatura, se está materializando ya con la puesta en marcha de un ambicioso programa de eficiencia energética, que progresivamente alcanzará a todos los centros (archivos, bibliotecas y museos) dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, y que es ya una realidad en algunos de ellos, como las bibliotecas públicas de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, en los museos provinciales de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora o en los archivos de Ávila y Palencia.

Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América”’ estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2016, en la sala de exposiciones del Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, en horario de lunes a jueves (de 12:00 a 18:00 horas), y los viernes y los sábados (de 12:00 a 14:00 horas; los sábados el acceso será por la Calle San Diego).

Una vez que concluya esta exposición en el Archivo General de Castilla y León, la misma llegará a otros puntos de la provincia y del resto de Castilla y León a través del programa ALACARTA, que en 2015 cosechó 218.754 visitantes, en los 97 municipios por los que giraron 76 exposiciones de diferentes temáticas. La exitosa experiencia de este programa lo convierte en el principal circuito expositivo de Castilla y León y, por sus resultados, en uno de las principales iniciativas culturales de cuantas se llevan a cabo en nuestro territorio. Durante 2016, el programa ALACARTA se verá enriquecido de nuevo con distintas exposiciones, algunas producidas desde la Consejería de Cultura y Turismo y otras cedidas por distintas entidades públicas y privadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad