Arranca la 'Ruta Dorada de la Trufa' potenciando el producto y reconociendo a sus impulsores

Caja Rural de Soria, Fundación Soriactiva y Científica y bodegas Castillejo de Robledo han puesto en marcha la tercera edición de la 'Ruta Dorada de la Trufa', con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria así como potenciar el desarrollo rural sostenible y posicionar a la provincia como referente a nivel nacional e internacional. Además esta presente edición, que se ha presentado esta tarde en el Casino Amistad Numancia, ha contado con la novedad de los I Premios a la Promoción de la Trufa Negra, con una mención especial a título póstumo a Ángel Mayor, propulsor de la ruta así como al cocinero Millán Maroto por ser el primero en trabajar este producto soriano.

El responsable de comunicación y marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla, ha sido el maestro de ceremonia, con las intervenciones de José Antonio Antón, de la Chistera, con varios trucos de magia donde ha hecho un símil con la trufa soriana, el vicepresidente de Caja Rural Anselmo García y el presidente Carlos Martínez, el diputado Jesús Manuel Alonso que ha hecho hincapié en "defender lo nuestro" así como el premiado Millán Maroto que se ha mostrado "muy orgulloso".

Anselmo García, vicepresidente de Caja Rural de Soria, ha comenzado recordando al creador de esta Ruta, Ángel Mayor, que falleció el pasado año por estas fechas, "después de un año sin celebrarlo porque un compañero nos dejó huérfanos, retomamos la Ruta de la Trufa". Se trata pues de "un producto importante para la provincia y para el desarrollo rural, que pretende atraer el turismo de invierno, que es cuando más bajo está en la provincia, que la gente disfrute del frío y de la gastronomía". Un producto que "hay que saber explotar" pero que "funciona" en especial "en la alta cocina". García ha hecho referencia a los I Premios a la Promoción, a título póstumo a Ángel Mayor y a "el primero que empezó a hablar de la trufa, a hacer talleres, a introducirla en los menús con la sopa" plato estrella creado por el galardonado Millán Maroto, que "en los años 70-80 ya empezó a promocionarla y nadie mejor que él para recibir este primer premio".

Para el presidente de la entidad, Carlos Martínez, se trata de "impulsar la producción de un recurso de extraordinario valor para el futuro de amplias zonas de la provincia y que representa nuevas oportunidades de desarrollo". Martínez ha insistido en la necedidas de "potenciar" los 10.000 kilómetros cuadrados con los que cuenta la provincia, "el 15% de la producción de España" ya que "a la hora del desarrollo económico en el medio rural es muy importante".

Entre los objetivos de la Ruta Dorada destacan la promoción de la trufa negra, el establecimiento de sinergias entre los sectores económicos y el de la trufa, realización de degustaciones para poner en valor el producto así como ofrecer paquetes turísticos que incluyan el diamante negro y el vino. Para ello, además de la ruta, que se dearrolla entre el 1 y el 21 de febrero y en la que participan 28 establecimientos de la provincia, se ha puesto en marcha una página web así como una aplicación para Iphone y Android.

Dentro del proyecto se colaborará con la XIV Feria de la Trufa de Abejar, los días 20 y 21 de febrero y se crearán paquetes turísticos de la mano de Rural Vacaciones. También se está trabajando actualmente en la publicación de un libro y un documental relacionado con la trufa.

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