El tren de la tarde de Soria a Madrid pasa de las 17.32 a las 19.06 y aumenta unos minutos el tiempo de viaje

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril ha emitido un comunicado lamentándose de los nuevos horarios y tiempos de viaje del tren entre Soria y Madrid (ver abajo del todo los horarios nuevos y los actuales). Dichos tiempos de viaje se han incrementado de manera oficial, ajustándose realmente a los tiempos que actualmente se cumplen. Por lo que se refiere a los horarios, el principal y gran cambio es el tren vespertino de Soria a Madrid, que pasa de las 17.32 a las 19.06. De Madrid a Soria no hay cambios. Estos cambios entran en vigor el 7 de febrero.

Comunicado de Asoaf:

"El próximo día 7 de febrero entran en vigor los nuevos horarios en la relación Madrid-Soria. Pueden consultarse en www.renfe.es

En todos ellos se incrementa el tiempo de viaje, quedando establecido entre las 2 horas y 51 minutos y las 3 horas. Con anterioridad existían algunos servicios programados para realizarse en tiempos inferiores a las 2 horas y 45 minutos, si bien dicha previsión se incumplía sistemáticamente. En este sentido, estos nuevos tiempos de viaje se ajustan a la realidad del estado de la vía en muchos puntos y con ellos se evitará incrementar la estadística de retrasos sobre el horario previsto. De cualquier modo los tiempos de viaje se antojan excesivos, volviendo a la situación que existía desde hace más de 15 años y con el agravante de haberse incrementado el precio del billete justificando tal subida en el empleo de unos trenes destinados a recortar tiempos de viaje.

Otra de las novedades es la sustitución del servicio vespertino Soria-Madrid, con salida a las 17:32 y llegada a la capital de España a las 20:16, por uno nuevo que efectuará su salida a las 19:06 y llegará a Madrid a las 22:06, realizando parada en Baides, Matillas, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares además de las ya habituales (Quintana Redonda, Tardelcuende, Almazán, Torralba, Sigüenza, Jadraque, Guadalajara y Alcalá de Henares). Se argumentará que en ningún caso el servicio anterior era rentable, pero este nuevo que se oferta parece satisfacer las demandas de los pueblos del corredor del Henares antes que las de la propia ciudadanía soriana, a la que se castiga con un viaje sensiblemente más largo y a peores horas que el anterior.

De cualquier modo estos horarios son el reflejo del abandono al que está sometido el ferrocarril soriano y expresan que la presencia del mismo es meramente testimonial. Lejos de mejorar, la nueva oferta empeora notablemente la situación del tren. De nada sirven los nuevos trenes si con ellos no se gana en rapidez. Además el precio que se paga por el viaje no justifica el tiempo exagerado que se emplea en recorrer la distancia entre Soria y Madrid.

Desde ASOAF se demanda:

-Si se mantiene ese nuevo servicio con paradas a las 19:06, que sea con otro tipo de tren que permita abaratar el precio del billete y complementado con la creación de nuevas frecuencias que comuniquen Soria con la capital de España con pocas paradas y en tiempos competitivos a las horas centrales del día.

-La finalización urgente de la renovación en la línea Torralba-Soria y la realización de los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de la infraestructura entre Soria y Madrid que garanticen la seguridad y la ausencia de limitaciones de velocidad que perjudiquen los tiempos de viaje.

-Todas aquellas medidas que fortalezcan la imagen y la utilidad del ferrocarril en nuestra provincia. Quizás la reapertura de la línea Soria-Castejón justificaría una mayor cantidad de servicios que comuniquen con la capital de España al recuperarse servicios Madrid-Soria-Pamplona o Madrid-Soria-Logroño.

De cualquier forma, los nuevos horarios suponen un parche que dejan muy malparado al servicio ferroviario, oficializando un tiempo de viaje a todas luces excesivo como para competir con el transporte por carretera.

Desde ASOAF defendemos la presencia del ferrocarril, pero siempre que se considere no solo su rentabilidad económica (que no la tiene ciertamente), sino también su vocación de servicio público".

Horarios

Soria-Madrid (horarios actuales)

De lunes a viernes: 7.43 y 17.32

Sábados: 8.40 y 17.32

Domingos: 8.40, 17.32 y 18.22

Soria-Madrid (horarios desde el 7 de febrero)

De lunes a viernes: 7.50 y 19.06

Sábados: 8.45 y 19.06

Domingos: 8.45, 16.57 y 19.06

Madrid-Soria (horarios actuales)

De lunes a jueves: 7.45 y 19.00

Viernes: 7.45, 15.40 y 19.00

Sábados y domingos: 8.14 y 19.00

Madrid-Soria (horarios desde el 7 de febrero, no cambian)

De lunes a jueves: 7.45 y 19.00

Viernes: 7.45, 15.40 y 19.00

Sábados y domingos: 8.14 y 19.00

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad