Rey apuesta por los másteres para hacer "más sólido el Campus Duques de Soria"

Rey, en su visita al IES Antonio Machado por su 175 aniversario. Foto: Concha Ortega

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado celebra en el presente 2016 su aniversario 175, pues empezó a funcionar en el mes de febrero de año 1841. Con motivo de ese efeméride hoy ha estado en Soria el consejero de Educación, Fernando Rey, quien va a tener una completa agenda de encuentros entre hoy y mañana.

Su toma de contacto con la ciudad de Soria ha sido para atender a los medios y para visitar el propio IES Antonio Machado, así como la exposición preparada con motivo de ese aniversario. Rey se ha mostrado "encantado" de su visita a Soria y al instituto que lleva el nombre de un poeta "conocido y querido por mí, igual que por casi todo el mundo. Junto con Lorca, son los dos poetas más conocidos de nuestro siglo XX".

Ver galería de fotos de la visita

El director del centro, Miguel Ángel Delgado, ha ejercido de anfitrión en esta visita. Delgado ha comentado que los actos centrales de este aniversario tendrán lugar el próximo 11 de febrero. Además de actividades concretas durante el horario lectivo, por la tarde habrá una charla de Alfredo Jimeno y, a las 20.00 horas, una recreación histórica acompañada de música y de imágenes.

Repensar el Campus Duques de Soria

El consejero Fernando Rey, por su parte, ha analizado algunas de las cuestiones educativas que afectan a Soria. Para empezar, ha comentado que es momento de "repensar el Campus Duques de Soria, para hacerlo más sólido". En este sentido, ha dejado claro que el objetivo es "no quitar nada", pero sí ampliar la oferta a través de másteres. Aunque los grados son importantes, ha destacado la importancia de los másteres ya que "casi todas las personas estudian la carrera en su ciudad, pero para hacer un máster lo habitual es desplazarse". Considera por ello que los que se implanten en Soria, relacionados con más de una escuela, sean referente tanto en Castilla y León como en España para ser atractivos de cara a los estudiantes de todo el país.

Mañana martes, Rey estará en la presentación del máster 'Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética' en el Campus Duques de Soria, junto al rector de la UVA, Daniel Miguel San José. Será a las 12.00.

La Escuela del Deporte, para septiembre de 2017

Otro de los asuntos de interés es la Escuela del Deporte. Inicialmente, pensó en que fuera una Universidad, pero "a mis predecesores, creo que con buen criterios, les pareció excesivo". Rey ha dejado claro que la intención de la Junta es apoyar estos estudios, aunque para ello son necesarios de momento dos trámites. Por un lado, la adscripción de esta Escuela a la Universidad de Valladolid, algo que podría estar listo en abril de este mismo año. En segundo lugar, sería necesario por parte de los promotores la elaboración concreta de un plan de asignaturas, profesores, número de alumnos... Si la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León diera el visto bueno a este plan, adelanto que "nosotros vamos a bendecir esta nueva Escuela porque tenemos simpatía con el proyecto". Si todo va bien, empezaría a funcionar en septiembre de 2017.

Estudio de la religión musulmana

Recientemente se conoció la intención de algunos centros sorianos de impartir la religión musulmana. En concreto, tres, ha explicado Rey. El consejero ha comentado que ese derecho está avalado por el artículo 27.3 de la Constitución Española ("Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones") y que Soria sería pionera en este punto. "Sería un buen momento para recordar a la ciudadanía los valores de la tolerancia, de la pluralidad y de la riqueza que esta genera". Hasta el mes de mayo no se conocerá si, efectivamente, habrá centros públicos de Soria que impartan religión musulmana.

Felicitaciones a la comunidad educativa

Fernando Rey ha aprovechado su visita para recordar que Castilla y León es la quinta comunidad que más invierte por cada alumno. Ha reconocido que "aunque todavía hay mucho que mejorar, si la educación en Castilla y León va razonablemente bien es por sus profesionales y, especialmente, por sus equipos directivos". Ha querido felicitar el trabajo que hacen los directores en estos periodos de inestabilidad y en los que, además, y al menos aún, "los presupuestos no dan para muchas alegrías".

La labor social de los centros concertados

Preguntado por la intención de su Consejería de mantener las tasas o rebajarlas incluso en los colegios concertados, Fernando Rey ha recordado que la labor que hacen estos centros "aunque sean privados, es igualmente social. Hay colegios concertados que quizás estén más enfocados a las clases medias o la élite, pero también los hay que atienden las necesidades de entornos vulnerables".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad