El Tedax explosiona seis cartuchos de dinamita de 1949 que tenían riesgo real de explotar

Foto: Subdelegación

OCENILLA Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han realizado hoy una explosión controlada de seis cartuchos de dinamita que han aparecido, junto con dos detonadores, en un mueble antiguo guardado en una cochera de la localidad de Ocenilla.

El propietario de esta cochera, que fue adquirida hace unos cuatro años junto con una vivienda, encontró los cartuchos de dinamita haciendo limpieza y avisó inmediatamente a la Guardia Civil. Hasta Ocenilla se desplazó el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (TEBYL) de Soria quien comprobó que existía un riesgo real de estallido.

Por este motivo fue requerida la presencia del TEDAX, con sede en Burgos. Los especialistas han determinado que se trataba de dinamita negra y cristalizada de 1949. En aquellos años, la compra de dinamita para obras incluso domésticas era una práctica usual puesto que el Reglamento de Explosivos era poco estricto.

Una vez recogida la dinamita, ha sido explotada de forma controlada en un descampado próximo.

La Guardia Civil advierte que los cartuchos de dinamita viejos son muy inestables y que se corre el riesgo de que exploten si son movidos o manipulados. Por este motivo, si se descubre éste o cualquier otro tipo de artefacto explosivo, hay que avisar inmediatamente a la Guardia Civil. Bajo ningún concepto debe tocarse o moverse.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad