Educación, patronales y sindicatos de la enseñanza concertada suscriben el ‘Acuerdo de Centros en Crisis’

La Consejería de Educación, las patronales de enseñanza y los sindicatos representativos del sector han suscrito esta mañana en la sede de la Administración educativa autonómica el Acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza concertada, el mantenimiento del empleo y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados, comúnmente llamado ‘Acuerdo de Centros en Crisis’. Dicho acuerdo, cuya vigencia se extenderá hasta la finalización del curso escolar 2017-2018, tiene como objetivo prioritario la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza concertada privada de la Comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey; el secretario autonómico de Escuelas Católicas, la presidenta regional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); el secretario autonómico de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE); el secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO, el secretario general de la Federación de la Enseñanza FETE-UGT Castilla y León, y el secretario de Acción Sindical privada y servicios socioeducativos de CCOO, han firmado esta mañana el Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Concertada, más conocido en el sector como ‘Acuerdo de Centros en Crisis’, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno el pasado día 21 de enero.

Este nuevo convenio da continuidad al acuerdo anterior -suscrito el 19 de julio de 2012- y, en él, se recogen medidas encaminadas a favorecer la calidad de la enseñanza como pueden ser la adopción de criterios de racionalización de la ratio profesor/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y el mantenimiento del empleo de los docentes.

El acuerdo, que afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-, tiene como objetivo prioritario la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada, dando importancia al compromiso social que la Consejería de Educación tiene con la sociedad.

Respecto al contenido, uno de las medidas más destacadas es que se mantiene la posibilidad prevista en el anterior Acuerdo de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33/1 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,75/1 en ESO, FP y Bachillerato, ratios cuantitativamente superiores a las generalizadas hasta la fecha en los centros educativos, lo que incidirá sustancialmente en la mejora de la calidad educativa para preservar el empleo en los centros concertados.

Asimismo, otro de los aspectos fundamentales es la sensibilidad que tiene la Administración autonómica con la Educación Especial. Esta situación se refleja en que la Consejería de Educación mantendrá la dotación de los recursos humanos y económicos adoptada en el acuerdo anterior, mediante la inclusión en pago delegado del personal complementario de psicólogo, pedagogo y psicopedagogo, logopedas y maestros de Audición y Lenguaje, siempre y cuando no exceda de un profesional y medio de entre las mencionadas especialidades por cada seis unidades de concierto.

Durante el periodo de vigencia del anterior acuerdo, de septiembre de 2012 a agosto de 2015, 82 profesores, que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos, se han visto beneficiados de la recolocación y otros 66 docentes que veían peligrar su empleo, lo han mantenido.

Estrecha colaboración

Desde la asunción de las competencias educativas en el año 2000, la Junta de Castilla y León ha firmado cinco acuerdos con las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada privada de la Comunidad para la mejora de la calidad de la enseñanza concertada, el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales.

Además, la Consejería de Educación ha dotado a los centros concertados de los equipos docentes idóneos para que puedan desarrollar la tarea educativa en las condiciones lo más favorablemente posibles.

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