20 jóvenes sorianos estudiarán en Europa gracias a las Becas Julián Sanz del Río

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta tras la Junta de Gobierno Local de la aprobación de la lista definitiva de los 20 jóvenes que conformarán la primera promoción de las Becas Julián Sanz del Río de Movilidad para estudiantes de Grado Medio de Formación Profesional. Estos estudiantes, que partirán a sus destinos en Irlanda, Reino Unido, Italia y Austria en marzo y septiembre, toman el testigo de los 82 que también pudieron mejorar sus competencias profesionales, académicas y lingüísticas de la mano de las conocidas como Becas Leonardo en ejercicios anteriores.

El alcalde ha explicado que “una vez finalizada la vía de las Becas Leonardo, nos pusimos a trabajar para buscar nuevas alternativas que permitieran a nuestros jóvenes optar a esta formación de calidad en el extranjero. En esta ocasión, conseguimos un nuevo programa europeo con las Erasmus Plus y así nacen las Becas Julián Sanz del Río”. El Ayuntamiento no ha querido parar y dentro de su apuesta firme por formación y empleabilidad, el alcalde ha indicado que “a la vez que aprobamos esta lista de alumnos, hoy también hemos aprobado en la Junta de Gobierno Local la solicitud del segundo programa Julián Sanz del Río”. En este caso, se ha optado por pedir 25 becas y sumar a la lista de centros de la primera (La Merced, Escuela de Artes, Virgen del Espino, Pico Frentes y Politécnico), los dos restantes (Castilla y Machado).

“Este tipo de convocatorias visualizan nuestro proyecto de ciudad. Nos preocupa la formación y la educación de nuestros jóvenes y estos programas permiten a los alumnos completar su formación, curricular y extracurricular, en países de la Unión Europea, llegando además a un colectivo de alumnos con menos oferta de movilidad. Anteriormente, existían para universitarios y una vez que esa línea se eliminó, hemos seguido llamando a puertas y hemos trabajado en esta nueva alternativa”, ha resumido el alcalde. El presupuesto de esta primera convocatoria es de 114.974 euros con una ayuda europea de 105.034 euros. La petición presentada por el Consistorio para la segunda convocatoria es de 105.327, con 12.000 de aportación municipal. La cantidad de una y otra varía en función de los destinos y tiempos. La primera incluye 20 becas cuyos beneficiarios ya se conocen y la segunda se ha solicitado para 25. En el primer caso, la selección contempla diez alumnos del Virgen del Espino, cuatro estudiantes del Pico Frentes, tres de La Merced y tres de la Escuela de Arte. De ellos, cuatro se desplazarán a Austria, cinco viajarán a Irlanda, seis realizarán las prácticas en Italia y el resto en Reino Unido. En marzo partirán 15 y cinco lo harán en el mes de septiembre.

Más información de la primera convocatoria:

El objetivo general de este programa es reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio, mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos.

Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1(KA1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Podrán acogerse a la concesión de las becas, en régimen de concurrencia competitiva, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, debiendo tener cumplidos los 18 años en el momento de iniciarse las prácticas y no tener cumplidos 30 en el momento de finalización de las mismas.
  • Estar matriculado en el último año correspondiente a la obtención del título de FP de Grado Medio en los centros educativos que forman parte del consorcio( Centro Integral de Formación Profesional La Merced, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Espino”, Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”)   o habiendo finalizado dichos estudios en dichos centros, poder realizar la movilidad dentro de los doce meses siguientes a la consecución de la titulación correspondiente.
  • Tener aprobados todos los módulos de primer curso

El número de becas convocadas es de 20.

Las personas seleccionadas tendrán prioridad para optar al país de destino solicitado para la realización de sus prácticas formativas de acuerdo con el orden de adjudicación definitiva.

No obstante, el destino final siempre estará supeditado a la existencia de empresas adecuadas a su perfil profesional y académico.

Si una vez concluido el proceso de selección quedara vacante alguna plaza en los destinos señalados, podrá ser completada por las personas que hayan quedado en reserva, respetando el orden establecido en el acta de selección. Así mismo, si no hay solicitantes suficientes para completar las plazas ofertadas en cualquiera de los destinos previstos, dichas plazas podrán añadirse a cualquiera de los restantes.

Las becas se conceden por un periodo de 92 días (90 días de prácticas y 2 de viaje) durante los cuales el participante realizará prácticas en empresas relacionadas con su perfil profesional.

La estancia en el extranjero tendrá lugar en los siguientes periodos:

  • Entre marzo y junio de 2016 en el caso de que las prácticas en el extranjero sustituyan las FCTs
  • Entre marzo y junio de 2016 o septiembre y diciembre de 2016 en el caso de los recién titulados, dependiendo del momento de finalización de sus estudios.

Más en Sin Categoria