El estadio de Los Pajaritos no tendrá invierno

El campo de Los Pajaritos luce ya los 102 calefactores que, distribuidos por todo el campo, permitirán elevar la sensación térmica de los casi 10.000 espectadores que caben en el recinto hasta los 15 grados centígrados. En la mañana de hoy viernes han acudido a Los Pajaritos los responsables de la empresa Termoservicio, la encargada de la instalación de los aparatos. Han realizado una visita guiada en la que les han ido explicando los pormenores de la obra tanto al presidente del Club Deportivo Numancia, Francisco Rubio, como al alcalde de la ciudad de Soria, Carlos Martínez. El campo de fútbol de Los Pajaritos es de propiedad municipal.

Rubio ha recordado que, de este modo, el club cumple con el compromiso que él mismo lanzó en agosto, en la presentación del primer equipo. Ha comentado que, aunque los aficionados sorianos nunca han puesto excusas para dejar de acudir al campo, "ahora las pongan menos". Ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la eficacia de la empresa a la hora de cumplir los plazos.

Carlos Martínez, por su parte, ha comentado que la mejora de una instalación municipal supone también la mejora de la calidad de vida de todos aquellos sorianos que cada dos semanas acuden a Los Pajaritos: "Sabíamos de la trayectoria del Numancia, de que siempre ha cumplido la gestión deportiva y económica, y ahora sabemos también que apuesta por la innovación tecnológica".

Calentando en dos minutos

Iván Ucero, de la empresa Termoservicio, ha explicado algunas de las características técnicas de los 102 aparatos, que son todos iguales, última tecnología de la empresa alemana Schwank GmbH, de Colonia. Contienen placas de cerámica que alcanzan una temperatura de 1.000 grados centígrados. En apenas dos minutos, los espectadores pueden empezar a tener esa sensación térmica de los 15 grados gracias a las radiaciones infrarrojas, con lo que no es necesario ponerlos en marcha mucho antes de que comience el partido. Y, una vez que se apagan los equipos, dejan automáticamente de emitir calor para hacer la instalación lo más eficiente posible.

Para pasado mañana, contra el Girona, todavía no estará terminado el periodo de pruebas que quiere fijar el Numancia, tanto por motivos de seguridad como para asegurarse de que el sistema sea plenamente homogéneo. En este sentido, los 102 aparatos están divididos en 12 zonas, con lo que no sería necesario encenderlas todas si algunas estuvieran vacías.

El coste aproximado de los trabajos es de un millón de euros, que serán satisfechos en varias anualidades y a los que ha sido posible llegar con el dinero de las televisiones y otros ingresos.

En España, además de Los Pajaritos, este sistema está instalado en el Santiago Bernabéu (entero) y en el Zorrilla de Valladolid (una tribuna). Además, Termoservicio está colocando también ahora este sistema en Valdebebas, en la Ciudad Deportiva Alfredo Di Stéfano del Real Madrid.

Stamford Bridge (Chelsea FC), Munich Olympic Park, Sukru Saraçoglu (Fenerbahçe Estambul), DSB Stadium (AX Alkmaar), Generali Arena (Spartak de Praga), Feyenoord Stadium, Kastell Stadium (Sparta Rotterdam) o De Goffert Stadium (Nec Nimega), son otros campos de Europa con esta tecnología.