Mercatrufas promocionará la calidad de la trufa negra de Soria durante los días 30 y 31 de enero

Foto: Diputación

El salón de actos de la Diputación Provincial de Soria ha acogido hoy la presentación del segundo Mercatrufas que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 30 y 31 de enero. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha destacado la “importancia de un proyecto común” en torno al recurso de la trufa de Soria. “Solo trabajando en un proyecto común de la mano de todos, instituciones privadas, públicas, productores, asociaciones y empresas lograremos el objetivo de que nuestro diamante negro se convierta en el emblema de Soria”.

Esther Pérez ha recordado que en Soria son 114.000 las hectáreas de montes aptas para la producción de trufa, de las cuales el 80% son de propiedad privadas y el resto de utilidad pública. “Tenemos el recurso, el producto y a un sector implicado y unas instituciones, colectivos y asociaciones implicadas en lo que pretende el Mercatrufas que se celebrará este fin de semana, garantizar el origen y la calidad de la trufa negra de Soria”, ha señalado. “Desde la Diputación de Soria entendemos que apoyar la trufa es apoyar a un producto de calidad, un recurso que crea empleo, que crea turismo de calidad y que fomenta el asentamiento de la población en el medio rural”, ha añadido.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado que desde la Institución Provincial se viene trabajando desde hace varios años en la mejora de las plantaciones truferas y en la promoción de la trufa, para lo que se han invertido unos 120.000 euros.

Por su parte, el director científico del programa Micocyl, Fernando Martínez, ha destacado la “calidad” de la trufa negra de Soria y ha insistido en la necesidad de que el Mercatrufas “se diferencie por una apuesta clarísima por el control de la calidad y por ello todas las trufas se revisarán una a una por técnicos independientes antes de la apertura del mercado”. El Mercatrufas, que contará con seis puestos de distintos productores de la provincia de Soria, abrirá el sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y el domingo únicamente en horario de mañana (de 12.00 a 14.00).

Respecto a los datos de la primera edición del Mercatrufas, la concejala del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha recordado que “los técnicos de Cesefor realizaron el control de 22.852 gramos de trufa, de los cuales resultaron extra 3.291, de primera 13.657 y de segunda 5.890. En total, se vendieron 14.306 gramos por importe de 7.635 euros”. Lourdes Andrés ha añadido que durante el pasado año se vendieron 420 tapas y que de cerca de 4.000 personas que visitaron el Mercatrufas, el 60% procedía de la provincia y el 40% de fuera, sobre todo, de Madrid, Castilla y León, Valencia y País Vasco.

El Mercatrufas es un evento que se plantea como un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre los truficultores y el consumidor final. Estos últimos, además de poder adquirir producto en fresco, también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se lleva a cabo en el mismo recinto. También se habilitará un espacio para poder degustar alguna tapa preparada a base de trufa.

Mercatrufas, dinamizado en sus orígenes desde el proyecto europeo Micosylva+, está siendo organizado conjuntamente por la Diputación Provincial, como impulsora de la iniciativa Trufa de Soria que trata de coordinar todas las acciones que se realicen en la provincia para promocionar, difundir y dar a conocer la trufa soriana, el Ayuntamiento de Soria, Cesefor, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur).

Durante el fin de semana, los consumidores que se acerquen al Palacio de la Audiencia de Soria podrán encontrar trufas que proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaborarán explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa de productos al consumidor.

El mercado se complementará con degustaciones de tapas elaboradas con trufa, exposición de las distintas especies de trufas y sus aromas, así como charlas divulgativas sobre la ecología de la trufa y su uso en cocina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad