El nuevo Plan para el Comercio 2016-2019 impulsará el turismo de compras y potenciará el medio rural

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado esta tarde el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, que pretende mejorar la competitividad del sector para que preste un servicio de mayor calidad y genere más empleo. Entre las medidas que recoge el documento destacan las dirigidas a impulsar el crecimiento del turismo de compras y el tejido empresarial del medio rural. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) de hoy, el comercio ocupa a 100.724 trabajadores en más de 30.000 establecimientos de la Comunidad, pertenecientes a 25.896 empresas. Su volumen de negocio supera los 10.000 millones de euros, lo que repercute en una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) autonómico próxima al 3,8 %.

La Estrategia incorpora un amplio catálogo de acciones para los próximos cuatro años, que se enmarcan en tres grandes áreas. La primera, denominada Ordenación del Comercio, se centra en configurar un entorno favorable y atractivo tanto para el ejercicio de la actividad comercial como para la implantación de nuevos establecimientos, mediante la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos y la mejora en la accesibilidad a la normativa reguladora.

El segundo bloque es el dedicado al Tejido Empresarial, y comprende todas las iniciativas de fomento de la competitividad por la vía de la innovación y el apoyo al emprendimiento. La Junta prestará una atención especial a los planes de modernización y renovación que planteen los comercios –tanto en los sistemas de gestión interna como en los servicios ofrecidos al consumidor– y promoverá la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, priorizará los proyectos de apertura de nuevas tiendas y los de sucesión empresarial, para evitar la pérdida de tejido productivo por falta de relevos y garantizar la consolidación de los puestos de trabajo.

En este apartado destaca el epígrafe dedicado a la expansión del sector en el medio rural, incidiendo en la comercialización de productos de la industria de Castilla y León y exprimiendo su potencial para generar empleo. A partir de un mapa de la distribución en el territorio, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda trabajará para captar iniciativas comerciales que operen mediante franquicia o sistemas cooperativistas para su asentamiento en municipios de menor tamaño, bien sea con tienda propia o de la mano de emprendedores locales.

Plan conjunto de Comercio y Turismo para aprovechar sinergias

La Dinamización Comercial constituye la tercera línea de acción y en ella se enmarcan, por un lado, la promoción y difusión de la oferta comercial y, por otro, el fomento de las mejoras urbanísticas en las zonas de tiendas, de manera que el sector eleve su capacidad competitiva y de estímulo de la demanda.

En este punto la Estrategia también contempla la elaboración de un plan conjunto impulsado por las direcciones generales de Comercio y Turismo, que aproveche las sinergias de ambos sectores en favor de un mayor dinamismo económico. El objetivo es convertir las compras en un reclamo que añadir a los alicientes turísticos que brinda la Comunidad, por lo que las acciones estarán orientadas a incorporar la experiencia de las compras a la actividad del viajero e incrementar su gasto en los establecimientos.

Coordinación entre instituciones y nuevo Portal del Comerciante

Las tres grandes áreas mencionadas se asientan sobre dos ejes diseñados para garantizar la máxima eficacia en la ejecución de las iniciativas previstas: la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) y la formación o profesionalización de los recursos humanos.

La RACI no supondrá ningún incremento de plantilla, sino que estará formada por personal que ya está al servicio de las administraciones autonómica, provincial y local, que recibirá formación específica para prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes, efectuar diagnósticos sobre sus necesidades y elaborar propuestas. La Red de Agentes, por otra parte, confeccionará una base de datos del sector que se nutrirá de los datos que gestionan la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos; asegurará una correcta coordinación entre las tres instituciones, y facilitará la interlocución con los profesionales.

Para complementar la labor de la RACI se creará el Portal del Comerciante, que permitirá realizar trámites telemáticos y recopilará documentación de interés para los empresarios del sector y sus representantes, como información sobre subvenciones, sucesión empresarial, concursos o fiscalidad.

En cuanto al segundo eje, la formación, la Consejería de Economía y Hacienda reforzará las acciones dirigidas a la profesionalización de recursos humanos con cursos presenciales y online de temática variada, como normativa, nuevas tecnologías, competitividad y promoción comercial.

Conviene resaltar, asimismo, que en la ejecución de la Estrategia jugará un papel esencial la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que acaba de empezar a funcionar con el objetivo de facilitar financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad. De hecho, los proyectos relacionados con la mejora de la competitividad del comercio y el impulso al emprendimiento, particularmente en el medio rural, se canalizarán a través de este instrumento.

Un sector con el 10,7 % de los ocupados y el 16 % de las empresas

El comercio aporta a la economía autonómica el 3,77 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 4,77 % de la riqueza total que genera esta actividad en España. Emplea al 10,7 % de los ocupados de la Comunidad y en él se inscriben el 16 % de las empresas de Castilla y León, que mantienen abiertos alrededor de 30.000 establecimientos.

La consejera Pilar del Olmo ha presentado el proyecto del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 a los miembros de la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, reunidos en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

En este órgano colegiado de carácter consultivo están representados, además de la Consejería de Economía y Hacienda, que ejerce la Presidencia, otros cinco departamentos del Gobierno autonómico –de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad, y Cultura y Turismo–, la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Turismo; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE).

Más en Sin Categoria