En busca una vez más del 'Mejor Torrezno del Mundo'

Moreno, García y Delgado, esta mañana en la presentación. Foto: Santiago Farizano

En breve se conocerán los dos mejores torreznos del mundo: el tradicional y el de innovación. Por sexto año consecutivo, el Virrey Palafox organiza su concurso ''El Mejor Torrezno del Mundo', en colaboración con la marca de garantía 'Torrezno de Soria', iniciada en julio del año 2013.

Armando García, director del Virrey, ha comentado que este concurso empezó con la intención de dignificar y facilitar el crecimiento de este producto tan soriano. Seguro que algo ha ayudado al crecimiento constante, que efectivamente, está viviendo la marca, hasta inscrustarse en "las mejores cocinas del país".

Si el concurso se llama así es porque considera la organización que Soria elabora el mejor torrezno posible, con lo que el mejor torrezno de Soria tendrá que serlo necesariamente también del mundo.

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Cómo funciona

Habrá dos fases clasificatorias, una en Soria capital y otra en El Burgo. Esta última no tiene decidida la fecha. La de Soria será el 31 de enero, domingo, en La Chistera, a las 12.30. Todo aquel que quiera puede llevar sus torreznos, ya cocinados. Habrá una cata ciega, con un jurado formado por Cristina Aldavero, Anselmo García de Soriactiva, una persona de la Cámara de Comercio y uno de los fabricantes, Sierra de Toranzo.

De la fase de Soria saldrán cuatro finalistas, los mismos que de la fase de El Burgo.

'Comando Actualidad'

Los ocho finalistas se medirán el 7 de febrero a las 13.00 horas en el Virrey Palafox. Ahora sí, tendrán que cocinar en directo para todos los presentes. Los finalistas tendrán que llevar su panceta, de la marca Torrezno de Soria, pero la organización les proveerá de utensilios y aceite. Se valorará sabor, aroma, textura y presentación. El ganador recibirá un distintivo y un lote de productos. Los ocho finalistas obtendrán un delantal y gorro. Se espera que el 7 de febrero acudan las cámaras de 'Comando Actualidad', de Televisión Española.

El encargado de explicar el funcionamiento ha sido Samuel Moreno, presidente de la marca de garantía, quien ha destacado el importante aumento de las ventas desde que se creó Torrezno de Soria hace dos años y medio. Aparte de las ventas, destaca la importancia de que el Torrezno de Soria se haya convertido en un producto casi gourmet, con éxito asegurado en todas las ferias a las que acude.

Moreno ha comentado que todavía queda mucho trabajo por hacer en España, y que poco a poco ya se está vendiendo en países como Suecia, Portugal o Bélgica, aunque todavía no hay una estrategia para el comercio exterior.

En 2016, una nueva empresa

Juan José Delgado, director técnico de la marca a través de la Cámara de Comercio, ha leído los datos de crecimiento. En 2013 se vendieron 31.908 kilos. En julio empezaron dos empresas y en noviembre, tres, así que los datos son relativos.

En 2014 se vendieron 369.000 kilos, con cinco empresas vendiendo todo el año y una más desde el 1 de septiembre. En 2015, con unas previsiones de 567.000 kilos, se han vendido 652.000, ya con las seis empresas todo el año.

Y para 2016, las previsiones modestas apuntarían a 700.000 según Delgado, que Moreno ha cifrado en 800.000 considerando que "casi todas las empresas vamos a subir algo" y, sobre todo, por la esperada incorporación de Embutidos Caba a partir de febrero.

Torrezno de innovación

El 8 de febrero lunes, a las 18.00, las instalaciones de El Hueco acogerán además el concurso al mejor torrezno de innovación. Al evento acudirán hosteleros de renombre de la provincia, así como estudiantes de hostelería.

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