Detenidas por robos en fincas truferas de Teruel dos personas que también actuaban en Soria

La Guardia Civil detuvo el pasado día 22 de enero a dos personas a las que se les imputan trece robos con fuerza principalmente a truficultores de la zona de Sarrión y Albentosa (Teruel). P.C.V. y D.C.N., robaban y almacenaban las trufas para después venderlas y sacar mayor beneficio económico. Así mismo, los investigadores pudieron constatar que además de en Teruel, los detenidos también actuaban en las provincias de Burgos y Soria.

Tras las primeras sustracciones producidas en la provincia de Teruel, a finales de octubre de 2015, se inició una investigación por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel denominada Operación Melanosporum. La explotación de esta operación ha permitido la detención de dos personas por robos con fuerza en las cosas que estaban creando gran alarma social entre los truficultores de la zona, no sólo por la sustracción del producto, si no por los destrozos ocasionados en los terrenos y fincas truferas, así como el grave perjuicio económico ocasionado para el sector en la zona de Albentosa y Sarrión.

Los detenidos, dos hombres de 66 y 37 años, vecinos de la provincia de Lérida, utilizaban siempre el mismo método. Actuaban de noche, cortando la valla perimetral que rodeaba las fincas agrícolas dedicadas al cultivo de Tuber Melanosporum (trufa negra), utilizando perros adiestrados que localizaban las trufas, las cuales extraían cavando agujeros o pozos de un tamaño excesivo, como simulando que hubieran sido ocasionados por un jabalí, animal que causa grandes daños y destrozos en este tipo de plantaciones por sentirse muy atraídos por el olor de la trufa.

Sólo en la provincia de Teruel, se les imputan trece robos con fuerza sustrayendo un total de 94,65 kilos de trufa negra, que alcanzaría un valor de mercado de 46.320 euros. 

Modus Operandi 

De la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, se ha podido detectar que los detenidos utilizarían un entramado complejo, consistente en la realización de contratos de arrendamiento de diferentes explotaciones agrícolas, en los que ellos mismos figuraban como arrendatarios para dificultar la labor de las Fuerzas de Seguridad, ante posibles inspecciones, al no poder discernir entre lo recolectado legalmente y lo sustraído en los hechos delictivos investigados.

Igualmente, P.C.V. y D.C.N  tenían abierto un portal web en Internet, en el que ofrecían la venta de "trufas del Pirineo catalán al mejor precio". En Internet se anunciaban como una empresa familiar dedicada a la recolección de trufas, pero dicha mercantil no se encuentra registrada como tal.

Lo que trataban mediante los anuncios en Internet y la firma de ciertos contratos de arrendamiento de la explotación de fincas, era dar una aparente legalidad a los cultivos sustraídos mediante el robo con fuerza en las cosas, que además, tratándose de un producto altamente perecedero, dificultaría tanto las actuaciones policiales como judiciales para discernir la procedencia ilícita de las trufas.

Las detenciones se produjeron el pasado viernes (22 de enero) al interceptar el vehículo de los autores a la altura de la localidad de Borja (Zaragoza). En el momento de la detención portaban más de 9 kilos de trufa negra, de la que se está investigando su procedencia, y utensilios como cámaras nocturnas, linternas frontales, GPS y herramientas diversas entre ellas cizallas para cortar alambradas y otras utilizadas en la extracción de las trufas. Igualmente viajaban con dos perros especializados en la búsqueda de tuber melanosporum que fueron trasladados a la protectora de animales de Teruel. Los dos detenidos, P.C.V. de 66 años y D.C.N. de 37, ambos residentes en la provincia de Lérida, fueron puestos a disposición judicial en la mañana del 25 de enero, siendo enviados a prisión, eludible con una fianza de 10.000 euros a cada uno.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad