Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez serán las Juradas de Santa Catalina en 2016

Por primera vez en la historia, las fiestas de San Juan de Soria contarán con dos Jurados del mismo sexo, en este caso con dos Juradas, después del primer acto celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez, que en los próximos festejos serán las alcaldesas de barrio de Santa Catalina. Poco después de las fiestas de 2015 también se habían apuntado para ser Jurados Eduardo Lázaro y Víctor Gomes, casualmente también en Santa Catalina, pero hace unos meses retiraron la solicitud.

Hoy había dos reuniones en el Ayuntamiento. Por un lado, y para empezar, de la Comisión de Festejos con todas aquellas Cuadrillas que solo tenían una pareja de candidatos. Son las siete siguientes: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, El Rosel, Santiago, San Esteban, Santa Bárbara y La Blanca. En las condiciones existentes en la ciudad de Soria hasta el año 2015, esa reunión habría durado unos minutos.

Esta vez ha sido diferente por la novedad de que, por primera vez en la historia, había presente en la sala una pareja del mismo sexo, las amigas Maribel y Mari Carmen. Entre las seis parejas restantes, según han explicado ambas a la conclusión, no han encontrado apoyo unánime ni mucho menos, sino más bien al contrario, aunque sí ha habido alguna pareja que ha apoyado el cambio sin paliativos.

Pero Maribel y Mari Carmen no renunciaron y no tienen previsto renunciar a su derecho de organizar las fiestas de su barrio la una con la otra. Las motivaciones podrían resumirse en tres. Primero, más profundo, en su sanjuanerismo y sorianismo de cuna. Segundo, en el amplio apoyo que han encontrado en las calles a lo largo de los últimos meses: "Muchísima gente nos apoya y nos dice que sigamos adelante, y no solo gente joven, también mucha gente mayor". Y tercero, y aparentemente por lo más contentas que estaban esta tarde, "por la Comisión de Festejos. Nos han apoyado todos los grupos, nos han animado, y les estamos muy agradecidas".

Acerca de si creen que esta polémica va a suponer una merma en el número de vecinos que entren en Santa Catalina, Maribel es más optimista que Mari Carmen y cree que no se va a notar nada. Mari Carmen piensa que, como siempre que hay polémica, alguno la aprovechará para no ayudar a la organización de las fiestas.

En ese sentido se ha expresado el alcalde de la ciudad y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez. Sabe que va a haber polémica, pero recuerda a todos los sorianos que el resto de parejas de Jurados han sido totalmente ajenos a la decisión, con lo que pide que nadie ponga esa excusa para entrar o dejar de entrar. Ha vuelto a recordar la principal esencia de las fiestas de Soria: la organización de las mismas por parte de los barrios y de las personas que los forman. Esa esencia no implica evitar la evolución, "como en el año 2001, cuando empezamos a equiparar la figura de la mujer con el hombre. Si antes ya estaba equiparada en cuanto a trabajo, desde entonces lo está también en representatividad, con su correspondiente bastón".

Tanto el alcalde como las dos Juradas, aun conscientes de que la polémica iba a darse, están convencidos de que todo esto no dejará de ser una anécdota de aquí a unos años, cuando empiecen a normalizarse las parejas de Jurados del mismo sexo.

Faltan dos parejas

Otros años, el interés del día de hoy residía en saber cuántas parejas faltaban. Los dos últimos años fueron especialmente parcos, con apenas media docena de Cuadrillas representadas.

El segundo grupo de reuniones del día de hoy han sido de la Comisión de Festejos con las Cuadrillas para las que había más de una pareja candidata, siempre por orden. Ha empezado La Mayor, donde había cuatro. Finalmente, ha salido la formada por Luis Jiménez y Marisa García. Ha seguido San Juan, donde se presentaron dos parejas pero una renunció, con lo que lucirán el bastón Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo. La tercera y última reunión ha sido con El Salvador, donde han salido Jurados Roberto Díez y María del Carmen Cortés.

Siguen las vacantes de Santo Tomé y San Miguel. La pareja que no ha sido afortunada en El Salvador no descarta presentarse a Santo Tomé, pero todavía es pronto para conocer.

Salud para cumplir.

Jurados 2016:

La Cruz y San Pedro: Jesús Vicente Domínguez y Mónica Domínguez

Santa Catalina: Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez

La Mayor: Luis M. Jiménez y Marisa García Largo

El Rosel: Carmelo Calonge y Josefina Muñoz

Santiago: Eduardo Rodrigo y María Cristina Núñez

San Miguel: vacante

San Juan: Ignacio Lapuerta y Leticia Íñigo

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: vacante

San Esteban: Jesús Antonio López y María Begoña Alonso

El Salvador: Roberto Díez y María del Carmen Cortés

Santa Bárbara: Juan José Rupérez y Nuria Escribano

La Blanca: José Luis Ríos y Tania Pérez

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad