El Gobierno amplía la simplificación de la información mínima que había pedido Asaja Soria en los DNI

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, la modificación de varias normas sobre la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC), y el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

Entre los aspectos más destacados se simplifica la información mínima que debe contener la solicitud única, con lo que se pedirán menos datos a los agricultores. Para el caso de las parcelas en régimen de arrendamiento o aparcería, se establece un umbral mínimo de dos hectáreas -como había solicitado Asaja Soria; toda vez que el borrador de la normativa lo fijaba en una hectárea- por debajo del cual el solicitante de las ayudas no tendrá que proporcionar el NIF del arrendador o del cedente aparcero. Así las cosas, con esta medida de superficie se deja libre de la obligación a un número muy importante de recintos arables de la provincia, lo que sin duda es un avance significativo. Pero la OPA sigue estando en desacuerdo con la medida de proporcional el DNI de los propietarios, ya que en muchas ocasiones es imposible saber realmente a quién pertenece la tierra. Además, el profesional del campo no tiene por qué actuar como ‘fiscalizador’ de Hacienda porque no es su trabajo.

Asaja Soria fue la primera organización profesional agraria que mostró su oposición frontal a la medida que se refiere a la identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o con el Número de Identificación Fiscal (NIF) de los propietarios o arrendadores. Asaja Soria formalizó en febrero esa oposición, con una batería de alegaciones a la nueva normativa de la PAC, al considerar que existían muchas cuestiones que no encajaban con la idiosincrasia de la provincia soriana o que directamente son inútiles e innecesarias para la correcta gestión de las ayudas europeas.

Para Asaja Soria, la declaración de esos datos identificadores pone en graves aprietos la competitividad de la agricultura en una provincia en la que hay mayoría de tierras de alquiler, y es evidente que no es necesaria ni mucho menos esta obligación para la correcta formalización de las ayudas PAC. La organización agraria protestó ante las administraciones implicadas en este asunto, es decir, a la autonómica, a la nacional y también a la europea. Esta petición fue además la protagonista de las reivindicaciones de este año en la caseta de Asaja Soria en la Feria de Muestras de Almazán; un evento que fue inaugurado por el nuevo director general de Producciones y Mercados Agrarios, y expresidente del FEGA, Fernando Miranda, con quien los máximos responsables de la OPA tuvieron ocasión de hablar y de trasladarle esta oposición.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad