Así ha sido el año 2015 en Soria

Está a punto de finalizar 2015, un año repleto de noticias en la provincia de Soria. La gran mayoría de ellas han podido leerse en www.desdesoria.es. Cuando faltan unas pocas horas para que finalice el año, el periódico en 2015 tendrá aproximadamente cinco millones de páginas vistas pertenecientes a 700.000 usuarios.

Por la inmediatez con que fue cubierto y por lo lejanos que quedaban los grandes incendios en la provincia, el día con más visitas correspondió con el incendio de Barcebalejo del mes de julio, y que quemó más de 600 hectáreas.

Ver galería de fotos del resumen

En 2015 se han sentido dos terremotos en Soria. El 5 de agosto hubo un pequeño seísmo en Gómara que pudo notarse por esa zona, pero el día de mayor afluencia de visitantes se produjo el 23 de febrero, cuando un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) se dejó notar en buena parte del centro de España, incluido Madrid. El primer medio en publicarlo fue desdesoria.es, de ahí el aluvión de visitas.

Sucesos

En el ámbito de los sucesos, se han producido en las carreteras sorianas ocho víctimas morales. El accidente más grave tuvo lugar entre San Leonardo y Navaleno, cuando fallecieron los tres ocupantes de un vehículo que colisionó contra un camión.

Fuera de la provincia, otros dos hechos cobraron una relevancia que ojalá nunca hubiera sido alcanzada. El agredeño Hugo Calavia fue asesinado en Brasil el lunes 13 de abril cuando había ido a visitar a un amigo. Pocos días antes, el 24 de marzo, la sanestebeña María de Pablo fue una de las víctimas del avión de Germawings que volaba entre Barcelona y Dusseldorf. También falleció Peter, un alemán casado en Barcebalejo.

Otro suceso que conmocionó a la ciudad fue el asesinato de la marroquí Rachda de 36 años a manos de su marido, en el domicilio de ambos en la calle Caballeros. Era la primera víctima mortal por violencia de género en Soria en ocho años, desde que la brasileña Rita de Cassia fue asesinada en enero de 2007.

Los recientes atentados de París también tuvieron amplio eco en desdesoria.es, no por el seguimiento en sí de lo ocurrido, sino por el testimonio en primera persona de una joven estudiante soriana residente en la capital francesa.

Para terminar con los sucesos, esta vez con final feliz, una niña de cinco años se perdió al final de la mañana del 13 de agosto en las cercanías de Cueva de Ágreda. Tras una intensa búsqueda, apareció sana y salva tres horas después.

San Juan

Entre lo más visto de 2015 en nuestro periódico digital, hay afortunadamente eventos que nunca fallan. El mes más fuerte de visitas fue junio. Un soriano adivinará fácilmente por qué. Por las fiestas de San Juan, sí, pero también y sobre todo por las galerías de fotos de sus previos: Desencajonamiento, Lavalenguas y La Compra.

El primer domingo del mes de mayo se celebró el Catapán. Este año, aquel día y el lunes coincidieron con el fallecimiento de Ramón Fuentes, el heladero, y con el encaramamiento de un preso al tejado del Centro Penitenciario de Soria como escenificación de una protesta por un trato que consideró injusto. Regreso al Centro ayudado por los Bomberos.

Las fiestas de San Saturio también tienen un amplio seguimiento: el amplio y variado programa de actos, las galerías de fotos y, este año especialmente, la inesperada ausencia en el escenario de Merche cuando se disponía a tocar con la Banda.

Más fiestas

Siguiendo con el capítulo festivo, las fotos de Carnaval, y en especial las del Jueves Lardero, son ya cita obligada de miles de sorianos todos los años con desdesoria.es. Las galerías del Enclave de Agua, el Otoño Musical, Teatro de Calle, Semana Santa, el Certamen Internacional de Cortos, el aniversario de Doctor Zhivago, Las Ánimas, el Paso del Fuego, el Toro Jubilo, las fiestas de los pueblos… también han sido parte importante de 2015.

En el apartado deportivo, si hay algo que caracteriza a los sorianos es su afición por las pruebas deportivas. Las galerías de fotos de las carreras reciben siempre una gran cantidad de visitas, aunque entre todas ellas se lleva siempre el primer premio el Camino del Agua Contra el Cáncer, por su carácter solidario y por la gran cantidad de gente que aglutina.

El seguimiento en directo de los partidos del Numancia y las ilusionantes novedades que generó el club en el mercado de verano es otro de los apartados que mayor interés despierta entre los sorianos, como quedó demostrado una vez más en este moribundo 2015, que ha terminado con dudas para los rojillos de Arrasate.

Elecciones

Este año también ha sido especial en el marco político, con elecciones municipales el 24 de mayo y generales el 20 de diciembre. Las municipales supusieron un gran vuelco en la Diputación, con la primera presidencia del PSOE, mientras que Carlos Martínez y el PSOE revalidaron su mayoría absoluta en la capital.

En las generales, tanto PSOE como PP bajaron ampliamente en número de votos, pero no hubo alteraciones en la representación: 1 y 1 de cada partido en el Congreso, y tres senadores populares por uno socialista.

Micología

En octubre, las reinas fueron las de todos los años: las setas. Tanto las polémicas por la recolección como los mercados o menús y, sobre todo, la Semana de la Tapa… Durante unas semanas es el principal tema de conversación en la provincia.

Entre lo más visto en los últimos tiempos destacó la lucha de los padres del Virgen del Espino para evitar la supresión de Electrotecnia, lucha que derivó en la amenaza de dimisión de todo el cuerpo directivo del centro.

Y, junto a las numerosas cosas curiosas que pasan todos los años en nuestra provincia, otro de los motivos habituales de conexiones múltiples a desdesoria.es es el tiempo. Especialmente, las primeras nevadas, el granizo o las abundantes lluvias que anegaron la ciudad el pasado 9 de junio.

La última parte del año ha sido escasa en agua. Ojalá venga 2016 con abundantes pero respetuosas lluvias y nieves.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad